En comparación al año anterior, hay una diferencia de 15 mil estudiantes menos matriculados en el sistema privado de educación.
En comparación al año anterior, hay una diferencia de 15 mil estudiantes menos matriculados en el sistema privado de educación.

Los colegios privados del país han registrado una baja en la matrícula de estudiantes para el inicio del año lectivo 2026, según informó el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, en el evento en donde se dio el banderillazo de salida a las clases en el sistema privado de educación, este 19 de enero.
El acto simbólico de arranque de las clases se realizó en el Instituto Técnico Exsal (ITEXSAL), uno de los 930 colegios privados que funcionan en el país.
De acuerdo a la Asociación, el año lectivo comienza con una cifra de unos 160,000 estudiantes matriculados, cuando el año pasado eran 175,000. Una diferencia de 15,000 alumnos. Esto equivale a un 8.5 % menos para el presente año lectivo.
Hernández no detalló las causas particulares de la baja en la matrícula en el sector privado, aunque consideró que “no es alarmante la cantidad de estudiantes que de colegios privados buscan estar en educación pública o viceversa, es una normalidad en todo el quehacer de la educación. Estos sistemas siempre están en movimiento”.

ACPES dijo también que hay un 25 % de colegios privados que todavía no ha alcanzado la cantidad de matrícula que tenía el año pasado a esta misma fecha, pero contrastó que el 23 % de los colegios en el país ha tenido un leve aumento en la cantidad de estudiantes matriculados a este periodo en comparación a 2025.
Además, el 52 % de colegios privados ha mantenido aproximadamente la misma cantidad de estudiantes matriculados en comparación a inicios del año pasado.
“Creemos que la educación privada salvadoreña en 2026 va a tener un mejoramiento. No solo en la cantidad de matriculados, sino también en la calidad de los servicios de aprendizaje que vamos a dar a nuestros estudiantes”, dijo Hernández como una de las expectativas que tiene el sector educativo privado.
“La educación privada del país tiene que seguir siendo el referente principal de la calidad de los servicios de los aprendizajes, tanto para la comunidad nacional e internacional”, expresó el presidente de la ACPES.
12 colegios cerraron
Sin embargo, la Asociación confirmó que para 2026 unos 12 colegios privados, la mayoría ubicados en San Salvador y La Libertad, tuvieron que cerrar sus puertas debido a “la asfixia financiera» como la principal razón.
“Lamentamos que en vez de nacer más colegios mueren cada año y a la vez, el nacimiento de colegios es menos”, expresó Hernández.
Reforma educativa
Desde 2025, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) se ha proyectado en implementar una reforma educativa que contempla, entre otros aspectos, el cambio en la currícula y el uso de lleno de innovación tecnológica para la enseñanza, la capacitación docente y la estructura informática en los centros educativos públicos.
“Todos los colegios privados del país han estado entregados para ingresar a la reforma educativa con Mi Nueva Escuela. Se han desarrollado capacitaciones, actualizaciones docentes y hemos tenido el acompañamiento de los padres de familia y los estudiantes sobre el nuevo enfoque curricular”, detalló Hernández.
Según la ACPES, los colegios privados han hecho esfuerzos para “entrar en sintonía con la Inteligencia Artificial para el servicio del aprendizaje”, un trabajo que realizan desde antes de la pandemia de COVID-19, asegura.
“No solamente es un cambio de nombres (de algunas asignaturas). Es un cambio de enfoque metodológico y pedagógico. Nuestros planes curriculares no solo rinden de acuerdo al estándar mínimo que el Ministro de Educación exige, queremos ir más allá”, manifestó Hernández.
Calendario único y bachillerato de tres años
De acuerdo a la Asociación, para los colegios privados es importante trabajar con un calendario unificado entre el sistema educativo público y el privado, puesto que “traería ventajas para los estudiantes y facilidades para el sistema educativo del país”.
También insisten en la implementación del bachillerato de tres años como estaba en décadas anteriores, pero que tanto el general como el técnico tengan el mismo plazo educativo.

“Queremos que las universidades reciban a estudiantes con mayores capacidades y que al pasar por cinco o seis años de la universidad, realmente tengan mayores oportunidades de empleabilidad profesional”, expresó Hernández.
“Hemos solicitado audiencia con nuestra Ministra de Educación para tocar esos dos temas. Ella, al tener iniciativa de ley, puede proponer a los diputados este importante cambio”, aspiran los colegios privados.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados