Lisiados del conflicto armado llaman a que las instituciones que fueron creadas producto de los Acuerdos de Paz cumplan las funciones que les corresponden
Lisiados del conflicto armado llaman a que las instituciones que fueron creadas producto de los Acuerdos de Paz cumplan las funciones que les corresponden

En el marco de conmemorar los 34 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) expresó su preocupación por los retrocesos institucionales en el país y la creciente participación de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad pública.
Miembros de ALGES realizaron una actividad en el monumento a las víctimas del conflicto.
«La Policía Nacional Civil, nacida para sustituir los cuerpos represivos del pasado, se encuentra hoy inmersa en dinámicas que ponen en entredicho su carácter civil. Uno de los aspectos más alarmantes del contexto actual es la remilitarización de la seguridad pública. Desde marzo de 2022, El Salvador permanece bajo un régimen de excepción prolongado», dice el comunicado.
El régimen de excepción implica la suspensión de garantías constitucionales de manera general, como el derecho al debido proceso, el derecho a la defensa.
De interés: Philippe Texier: «Tratamos de hacer lo mejor posible en medio del conflicto»
«Esta situación ha normalizado prácticas que los Acuerdos de Paz buscaron erradicar de manera definitiva», indicó ALGES.
La preocupación también es en la actuación de las instituciones creadas por los Acuerdos, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.
«A 34 años de la firma de la paz observamos con preocupación un proceso progresivo de retrocesos institucionales y democráticos, que contradicen el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz. Instituciones creadas para garantizar derechos y actuar como contrapesos del poder han visto debilitada su independencia, su credibilidad y su capacidad de cumplir con la función para la cual fueron concebidas», agrega.
ALGES reiteró que la paz «no puede entenderse únicamente como una ausencia de un conflicto armado», sino como la vigencia plena de los derechos humanos, la justicia social, la memoria histórica y la no repetición. Y que la paz «se debilita cuando se desmontan instituciones, se militariza la vida pública y se silencias las voces críticas».
Contenido relacionado: Los salvadoreños «no olvidan» los Acuerdos de Paz
En el marco de este 34 aniversario, hicieron un llamado a las autoridades del Estado y a la sociedad salvadoreña «a defender y fortalecer las instituciones nacidas de los Acuerdos de paz y a que estas cumplan verdaderamente su rol para el cual fueron creadas».
«Hay que recordar que realmente los Acuerdos de Paz le pusieron fin a un conflicto armado, pero también ahora se están violentando esos acuerdos de paz, que también significaron para el país entero una gran victoria, porque salimos de una lucha armada y nos incorporamos a una vida civil, una vida productiva de este país», dijo Óscar Mejía, presidente de ALGES.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados