La nuevas normativa otorga incentivos tributarios para fomentar la expansión de las operaciones de diferentes manufacturas que ya existen en el país
La nuevas normativa otorga incentivos tributarios para fomentar la expansión de las operaciones de diferentes manufacturas que ya existen en el país

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la nueva Ley para el Fomento de la Expansión de las Inversiones, que otorga incentivos tributarios para fomentar la expansión de las operaciones de inversiones ya existentes en El Salvador.
La normativa define como expansión a los procesos para «ampliar inversiones u operaciones que tengan una antigüedad mínima de diez años en el país y cuya existencia sea comprobable».
Dicha expansión debe estar orientada a «consolidar y fortalecer las operaciones productivas», para desarrollar los siguientes sectores de manufacturas: textil y confección, agroindustria, alimentos y bebidas, autopartes, electrónica, productos plásticos, calzado, productos químico-farmacéuticos, productos para la construcción y, fabricación de papel y productos de papel.

Las inversiones que aplicarán deben ser: El establecimiento de nuevas líneas de producción industrial dentro de las instalaciones existentes o en ubicaciones adicionales; la adquisición o construcción de infraestructura para la operación de nuevos centros de producción, manufactura o transformación.
También la adquisición o construcción de infraestructura para la operación de nuevas instalaciones logísticas, de almacenamiento o de distribución vinculadas directamente al proceso productivo, a la cadena de suministro o a la entrega de productos finales.
Aplicará también para la adquisición de maquinaria, equipo industrial, equipos tecnológicos o flotas de transporte de productos; el establecimiento de centros de investigación, desarrollo e innovación.
Además, la adquisición o construcción de infraestructura para el procesamiento de materias primas o transformación de bienes intermedios. «Se deberá de entender como bienes intermedios, aquellos productos que, sin estar destinados al consumo final, son utilizados como insumos en procesos productivos posteriores del beneficiario», dice el decreto.
También aplica como expansión el desarrollo de infraestructura física o tecnológica para el incremento de capacidad de producción.
De interés: Asamblea aprobó bono del 50 % del salario de enero para empleados
Las actividades «no podrán implicar la simple sustitución de activos existentes sin ampliación real de la capacidad instalada o de los mercados atendidos», añade la ley.
Las empresas que apliquen recibirán como beneficio un crédito tributario acreditable contra el Impuesto sobre la Renta de acuerdo a rangos de la inversión.
En el rango I para una inversión entre $1 millón y $10 millones se aplica un crédito tributario equivalente al 10 %. El rango II de inversión entre $10 millones con un centavo a $20 millones se aplicará un crédito tributario del 20 %.
Y el rango III de inversión de más $20 millones se aplicará un crédito tributario del Impuesto sobre la Renta equivalente al 30 %.
Para obtener el beneficio deberá calificar su perfil de inversionista ante la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).
«Muchas empresas deciden poner sus capitales en países que ofrecen competitividad jurídicamente hablando y también donde hay seguridad, como en nuestro país», dijo la diputada Dania González.
Con 57 votos se aprobó una reforma a la Ley de Servicios Internacionales para permitir que una misma empresa desarrolle más de una actividad y actualizar los requisitos de inversión mínima. También que desarrollen sus áreas verdes fuera de sus instalaciones.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados