Light
Dark

Bukele afirma que Costa Rica hará una versión del CECOT

El mandatario salvadoreño llegó a suelo costarricense a destacar los resultados obtenidos bajo el régimen de excepción

El presidente Nayib Bukele junto al mandatario costarricense Rodrigo Chaves. Foto: Cortesía Secretaría de Prensa

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizaron este jueves el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO) en la nación costarricense. 

La futura prisión de Costa Rica está inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel salvadoreña construida bajo el régimen de excepción en El Salvador y que ha sido la bandera de Bukele en la lucha contra las pandillas. 

El mandatario salvadoreño afirmó que todas las medidas de seguridad implementadas en el CECOT serán replicadas en la nueva cárcel de Costa Rica. 

“Desde el control de las tuberías, el control de los ingresos, los vehículos que entran, qué aeronaves pueden pasar, es decir, todo lo que hicimos en el CECOT se va hacer en su versión costarricense que es el CACCO”, mencionó. 

El nuevo centro penitenciario costará aproximadamente $35 millones y contará con cinco módulos con una capacidad total de 5,100 reclusos, y según el Gobierno costarricense servirá para encerrar a los presos más violentos.

Se tiene previsto finalizar la construcción a finales de julio. Hasta el momento lleva un avance del 40%, de acuerdo a la información que dieron en conferencia de prensa. 

Terreno en el que se construye la nueva cárcel en Costa Rica. Captura de pantalla: Secretaría de prensa

La actividad ocurrió en medio de elogios entre ambos mandatarios y el discurso de Bukele se centró en la transformación del sistema penitenciario del país en los últimos seis años. 

Bukele dijo que El Salvador era un Estado fallido y que al llegar al poder “tuvieron que cambiar todo”, desde la Corte Suprema de Justicia, hasta la Asamblea Legislativa, “en las elecciones por supuesto”, comentó. 

En mayo de 2021, la bancada de Nuevas Ideas destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal general y nombró a personas afines al gobierno. 

Y este fue precisamente el mensaje que envió el mandatario costarricense en su discurso, en el que destacó que necesitan que estos dos poderes del Estado se unan.  

Contenido relacionado: Bukele colocó la primera piedra de una megacárcel en Costa Rica similar al CECOT

“Necesitamos que el poder judicial y la Asamblea Legislativa se unan  a la lucha en lugar de obstaculizarla, ya limpiamos las cárceles en la medida que nos permite el marco jurídico actual. Necesitamos que el poder judicial y la Asamblea Legislativa tomen las decisiones, en el caso de la Asamblea, para endurecer las penas”, mencionó Chaves. 

Por su parte, Bukele dijo que Costa Rica tiene la ventaja de que no tiene los índices de violencia que tenía El Salvador hace unos años y que la “medicina” puede ser menor a la aplicada en el país.  

“Costa Rica tiene la bendición de poder resolver los problemas antes que se haga como se hizo en El Salvador y eso les va ahorrar vidas, economía, años de vida, de sufrimiento y la medicina puede ser mucho menor porque la enfermedad es mucho menor”, mencionó Bukele. 

Además, Bukele expuso que Costa Rica tomará las decisiones y hará las cosas que necesiten y que no necesariamente tienen que ser iguales a El Salvador; pero que la experiencia con el CECOT es un insumo para el plan de seguridad del vecino país. Estos sería parte de los acuerdos que firmaron en la alianza “Escudo de las Américas”.

El mandatario salvadoreño reiteró que el país es el más seguro del hemisferio occidental y dijo que no hay “un tan solo lugar peligroso en El Salvador”. Posteriormente destacó que una de las medidas para lograr estos resultados fue precisamente la construcción del CECOT. 

Puede interesarte: Tribunal de Costa Rica advierte que Bukele no puede intervenir en la campaña durante visita a ese país

Bukele también enfatizó a su homólogo costarricense que la única forma de solucionar el problema de la inseguridad es con la fuerza del Estado y que al interior de las cárceles de máxima seguridad no puede haber tiendas, dinero, drogas ni armas. 

“Debe haber armamento para someter y debe estar separado el armamento letal. En todos estos años nunca se ha usado armamento letal en el CECOT, no hemos tenido una sola muerte”, afirmó. 

Por su parte, Chaves finalizó su intervención ante los medios de comunicación diciendo que esta nueva cárcel en Costa Rica se mantendrá vacía si no se cambian las leyes penales en ese país y si no cambia el poder judicial. “Aquí estamos construyendo paredes que estarán ociosas hasta que se den esos otros dos cambios”, concluyó. 

Patrocinado por Taboola