Light
Dark

Teatros Nacionales entran en fase de actualización técnica y digital para 2026

En entrevista en el programa «Punto de Vista» de YSKL, el ministro de Cultura indicó que el Gobierno ejecuta una reforma técnica de sus Teatros Nacionales y una reingeniería del presupuesto ministerial, y que sustituirán las Casas de la Cultura por un programa de infraestructura adecuado a la demanda poblacional.

Teatros Nacionales de El Salvador
Arriba a la izquierda, una foto de archivo del Teatro de San Salvador; abajo el interior del Teatro de San Miguel; y a la derecha, una foto interior del Teatro de Santa Ana. Fotos EDH / Archivo

Durante el ciclo 2024-2026, el Ministerio de Cultura ha registrado una transformación en la distribución de sus recursos financieros. En el año 2018, la institución destinaba el 80% de su presupuesto exclusivamente al pago de salarios.

Para el presupuesto a ejecutar en 2026, dicha cifra se reducirá al 38 %, incluyendo la planilla de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

Te puede interesar: El Mupi traslada sus archivos históricos a un nuevo espacio seguro ante riesgos de destrucción

Esta optimización ha permitido aumentar la inversión en servicios directos y mantenimiento de infraestructura, según lo afirmó Raúl Castillo, ministro de Cultura, en entrevista con la periodista Nery Mabel Reyes e YSKL.

Uno de los pilares de esta gestión es la recuperación de los Teatros Nacionales. El hito más próximo es la inauguración del Teatro Francisco Gavidia en San Miguel, un proyecto que busca hacer justicia a la zona oriental.

Ministro de Cultura en entrevista de YSKL
Fotocaptura del Ministro de Cultura en el programa «Punto de vista» de YSKL. Foto / Facebook de la emisora

Tras una inversión cercana a los 3 millones de dólares, según datos proporcionado por el funcionario, el recinto abrirá en el primer trimestre de este año con una capacidad superior incluso a la del teatro capitalino.

Simultáneamente, el Teatro Nacional de San Salvador entrará en un periodo de cierre temporal para un mantenimiento profundo y actualización técnica. Esta intervención es necesaria para adaptar el edificio a nuevas tecnologías y mejorar las instalaciones eléctricas. Hay que estar pendiente de las redes del MiCultura para saber las fechas.

Entérate: El renacer de la Casa Quiñónez: Alcaldía de San Salvador anuncia inicio de su rescate

Por su parte, el Teatro de Santa Ana ya cuenta con un proyecto de remodelación en puerta, asegurando que las joyas arquitectónicas del país cumplan con estándares de calidad moderna

La modernización también ha implicado decisiones difíciles, como el cierre del programa de Casas de la Cultura. Según el ministro, el 80 % de estos espacios se encontraba en condiciones deplorables y muchos no pertenecían al Ministerio, sino que eran préstamos municipales.

Castillo enfatizó que mantener espacios desolados o sin personal eficiente carecía de sentido rentable para el Estado.

Sin embargo, este vacío será llenado por un nuevo programa que será anunciado próximamente. Este nuevo modelo contará con infraestructura adecuada y una agenda cultural técnica y útil, garantizando que cada centavo invertido se traduzca en un servicio de calidad donde el salvadoreño se sienta tratado «como un verdadero rey».

Patrocinado por taboola