Light
Dark

Asamblea aprobó bono del 50 % del salario de enero para empleados

La iniciativa de ley del gobierno establece un complemento salarial para los empleados que perciben menos de $1,500 al mes

Sesión plenaria enero 2026
Sesión Plenaria

En la plenaria de este jueves la Asamblea Legislativa se aprobó la Ley Especial Quincena 25 que otorga un complemento salarial del 50% a los trabajadores que perciben menos de $1,500 mensuales en el mes de enero.

La medida fue anunciada el miércoles por el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.

“La Quincena 25 es un ingreso complementario equivalente al 50% del salario mensual. Se pagará entre el 15 y el 25 de enero a trabajadores del sector público y privado que ganan hasta $1,500. No sustituye el salario y no tendrá descuentos de renta, ISSS ni AFP y no podrá ser embargado», expuso.

El decreto aprobado dice que deberá pagarse entre el 15 y el 25 de enero de cada año, a partir del año 2027, a todos los servidores públicos, personal civil o militar al servicio de la Administración Pública, a los empleados municipales, así como a los empleados y trabajadores del sector privado.

Pero se establece una disposición transitoria para que reciban este beneficio los empleados del sector público este año.

«Con la finalidad de darle debido cumplimiento a lo dispuesto en el inciso precedente, todas las Instituciones deberán realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes, con cargo a sus propias asignaciones del presente ejercicio fiscal 2026», dice el decreto.

De acuerdo a la tabla estratificación de plazas a tiempo completo del gobierno central, de un total de 126,820 por Ley de Salarios y por Contrato de este año, 106,022 empleados públicos perciben salarios mensuales inferiores a $1,500.99.

Y a petición de la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, se añadió en el artículo 8 que la ley de carácter especial «es de orden público», es decir, eso le permitiría la retroactividad.

Dicho complemento deberá pagarse de forma íntegra y sin ningún descuento y es independiente del salario ordinario, aguinaldo, compensación adicional en efectivo y de otras prestaciones laborales. Tampoco será objeto de retención ni descuento alguno por concepto de aportes u otras obligaciones de Seguridad Social o del Régimen Previsional.

Requisito

Según el decreto aprobado, la cantidad que deberá pagarse en concepto de Quincena Veinticinco será del 50% sobre el salario básico o nominal mensual que empleado perciba al momento en que la prestación se materialice, y solo será aplicable para aquellos trabajadores cuyo salario básico o nominal mensual sea igual o inferior a $1,500.

«Para que los sujetos beneficiados puedan gozar de la referida quincena, será indispensable que cumplan con los mismos requisitos establecidos para gozar de la prima anual en concepto de aguinaldo o compensación adicional en efectivo, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Trabajo y en la Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo», expone la ley.

Dichos requisitos serán aplicables «únicamente para efectos de determinar la elegibilidad de los beneficiarios», por lo que no se equiparará con el aguinaldo.

Voluntario a privados

Para el sector privado sería opcional entregar ese complemento este año, y sería obligatorio a partir de 2027. Como incentivo de aplicar este pago, se deducirá del pago del Impuesto sobre la Renta a las empresas.

«Muchas empresas del sector privado nos han informado de que van a retomar este beneficio porque no estamos perjudicando la predictibilidad financiera. Hemos hablado con muchos empresarios, les hemos explicado el concepto de la ley. Todo el 100 % que se pague en Impuesto sobre la renta será deducido al final del ejercicio contable, si han cumplido con esta decisión”, expresó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, este jueves.

Medida paliativa

El diputado Christian Guevara, jefe fracción de Nuevas Ideas, argumentó que la medida servirá para arreglar el problema económico que las familias enfrentan cada mes de enero.

«Es arreglar un problema estructural de años en el que sabemos que enero es terrible», dijo.

Y felicitó a las empresas privadas que expresaron en sus redes sociales que aplicarán el pago voluntario este mes.

«Nadie puede decir que es una medida que va a tomar de sorpresa a la empresa privada, porque se le está dando un año completo», expresó.

La ley se aprobó con 59 votos. También votaron a favor las diputadas Marcela Villatoro, de ARENA, y Claudia Ortiz, de Vamos.

Pero en sus intervenciones durante la discusión hicieron énfasis en que es una medida paliativa, ya que no beneficia a la mayoría de la población.

«Yo siempre he creído que los derechos laborales es un avance para la gente y es algo importante. Los derechos laborales es algo que debe protegerse y siempre se dice lo conquistado no se entrega. Veo con buenos ojos esta iniciativa», dijo Villatoro.

Sin embargo, recordó que el problema estructural de la economía es más grande y estima que se destinará $70 millones para el pago del complemento a los empleados públicos.

«No es un tema de que todo El Salvador va a salir beneficiado por esto. Una parte sí. En El Salvador solamente el 30% de la población cuenta con empleo formal», enfatizó la diputada.

También recordó que en varias oportunidades ARENA propuso eliminar el IVA a los productos de la canasta básica y que eso aliviaría la economía familia todo el año y no solo en un mes; pero que Nuevas Ideas no apoya esta medida. Y criticó que tampoco apoyaron que se ayuda para que a los más de 7,000 empleados del sector salud que fueron despedidos se les pague su correspondiente indemnización.

«Qué bueno que consultaron con la gran empresa, porque ellos son sus buenos amigos», dijo Villatoro.

La legisladora propuso que se incorporara al decreto que a la quincena 25 se le descuente lo respectivo a la cuota alimenticia para los padres obligados; pero no obtuvo el apoyo de la bancada mayoritaria.

La diputada Claudia Ortiz consideró la iniciativa como una reacción a la propuesta que presentó la semana pasada de reducir al 6% el porcentaje del IVA y que eso beneficiaría más a la población.

«Esto se puede hacer mejor, podemos hacer más y podemos hacerlo mejor», expuso.

También recordó que propuso una mejor a los aguinaldos; pero tampoco fue apoyada por Nuevas Ideas.

«Esta no es una propuesta integral, eso es paja. Ustedes están reaccionando a una necesidad…Pero aunque es una medida que va a ayudar, va a sacar un poco del aprieto del mes de enero a la gente», dijo.

«Esto no es estructural, es una medida paliativa», afirmó.

Por su parte, el diputado Francisco Lira, de ARENA, no votó por la ley y señaló que el gobierno «pretende tapar hoyos abriendo un hoyo más grande».

Cuestionó que la medida no se estudiara con más profundidad y que no se haya escuchado la postura del Ministerio de Hacienda; además de que en el presupuesto de 2026 no habría una partida para cubrir esta erogación e implicaría reducir asignaciones para servicios a la población, como salud.

«Inyectar millones de golpe sin aumentar la producción hará que el precio del huevo, los frijoles, se sigan aumentando. La inflación se va a comer esta quincena antes que el trabajador llegue a comprar al supermercado», consideró Lira.

Patrocinado por Taboola