El año pasado el entonces ministro de Educación aseguró que las clases se reanudarían después de que se realizaran trabajos de mitigación por parte de Obras Públicas
El año pasado el entonces ministro de Educación aseguró que las clases se reanudarían después de que se realizaran trabajos de mitigación por parte de Obras Públicas

Por: Susana Peñate/Jorge Reyes
Hace un año, el 8 de enero de 2025, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) informó la suspensión temporal de clases en el Centro Escolar Ignacia Cruz Castro, en caserío Amatitán, cantón Dolores Apulo, Ilopango, mientras se hicieran obras de protección.
«El Centro Escolar Ignacia Cruz Castro NO se está cerrando, este centro educativo está siendo afectado por una cárcava que pone en riesgo sus vidas. La movilización a otro centro educativo es temporal, mientras se hace el tratamiento de dicha cárcava», así lo publicó en X el entonces ministro del ramo, Mauricio Pineda.
Esto en reacción a peticiones de padres de familia y alumnos de que no se cerrara la escuela.
Pero el 7 de noviembre de 2025, el MINEDUCYT, ya a cargo de la capitana Karla Trigueros, emitió el Acuerdo No.15-1955/2025 del cierre de dicho centro escolar debido a la cárcava.
Puede leer: Padres lamentan que escuela de Chirilagua no es prioridad para ser reconstruida
La Gerencia de Gestión y Registro Académico de la Dirección General de Educación emitió una resolución el 10 de octubre del año pasado en la que resolvió «favorable el cierre del centro educativo», a solicitud de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. La justificación fue: «vulnerabilidad debido a la existencia de cárcava aproximadamente de 20 metros de profundidad».

Por lo que se autorizó el cierre del Centro Escolar Ignacia Cruz Castro. El acuerdo se publicó en la edición del 12 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial.
Enero de 2026. Un año después de las peticiones de la comunidad educativa que no se cerrara y que el MINEDUCYT publicara un comunicado en el que aseguró que el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) ejecutaría acciones de mitigación, el centro está prácticamente en abandono.
En un recorrido de El Diario de Hoy se observa que no se ejecutaron obras en la cárcava y en la escuela no hay ninguna actividad.

Geovanny Portillo, de la directiva de la ADESCO de Altos de Amatitán, dijo que el cierre complicó a las familias porque los otros centros escolares «no dan abasto». La escuela tenía casi 200 estudiantes antes de su cierre el año pasado y las otras cercanas tienen entre 400, 600 y 800 alumnos.
«Unos quedaron en la (escuela General José María) Peralta, otros quedaron en la Parroquial, otros salieron para (centro escolar) Nuestra Señora de la Paz, otros están pagando colegio privado, a donde lograron colocarse, porque a inicios de año escolar es complicado», dijo.
Recordó que el año pasado llegaron trabajadores del MOPT y les dijeron que se podía seguir trabajando en la escuela, pero no se habilitó.
Gremiales docentes no cuentan con información del traslado de docentes y alumnos.

«Al parecer, las condiciones para que ese centro escolar pudiese seguir funcionando se tornaron muy riesgosas por la existencia de una cárcava en la zona de ubicación del centro escolar. En algunos casos similares se alquilan locales para no alejar los servicios a la comunidad; pero en este, desconocemos las acciones tomadas por el MINEDUCYT», dijo Francisco Zelada, de SIMEDUCO.
Portillo comentó que hay muchos rumores sobre los proyectos en Apulo, desde la ampliación de la calle frente a la escuela o proyectos turísticos.
«No tenemos ninguna información…solamente son puros rumores. Ni la ministra de Educación ha dicho nada de porqué el cierre», comentó. En el sector habitan unas 70 familias.
Se consultó por medio de mensajería en la redes sociales al MINEDUCYT cuáles otros centros educativos atenderán a la población estudiantil de la zona, si se reconstruirá la escuela o qué proyecto se prevé ejecutar en ese lugar. Al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados