Los casos representan una disminución respecto a los documentados en los dos años anteriores
Los casos representan una disminución respecto a los documentados en los dos años anteriores

Al menos 24 mujeres fueron víctimas de feminicidio, muertes violentas y suicidio feminicida, entre el 1 de enero al 20 de noviembre del año pasado, de acuerdo a un informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
La cifra representa una disminución de casos respecto a los dos años anteriores, según la comparación de datos reportados por la misma Organización durante el 2024.
En el 2023 fueron 43 casos de feminicidio; mientras que un año después la cifra descendió a 36, según el informe elaborado a través de un monitoreo de medios de comunicación.
Lea además: Hombre seguirá en prisión por feminicidio de expareja
Sobre los casos del año pasado, ORMUSA consignó que “estas cifras reflejan la persistencia de la violencia feminicida y la necesidad urgente de fortalecer las acciones de prevención, protección, atención y acceso a la justicia”.
Los meses con mayor número de casos, entre enero y noviembre de 2025, fueron marzo y septiembre, con cuatro hechos cada uno.
Le siguió octubre con tres casos; mientras que el resto de meses registraron entre uno y dos víctimas.
La Organización consignó que de los 24 casos documentados, en el 50% de ellos (12) los crímenes fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima.
Un ejemplo de ello fue el feminicidio que ocurrió el 31 de enero de 2025 en el distrito de San Salvador, San Salvador Centro, cuando el imputado siguió a la víctima hasta su vivienda, ingresó a ella y, presuntamente, la asesinó con arma blanca.
“Los datos evidencian patrones reiterados de riesgo, especialmente alta incidencia de
ORMUSA
agresores cercanos a las víctimas, el uso frecuente de armas blancas y de fuego y la
concentración de casos en zonas urbanas y periurbanas”
El informe indica que 11 casos (46 %) corresponden a feminicidios y muertes violentas atribuidas a otros agresores y un caso (4 %) fue clasificado como suicidio feminicida.
Sobre este último hecho expuso que el registro de un suicidio feminicida alerta sobre formas menos visibles de violencia que también requieren atención integral del Estado.
Le puede interesar: Condenan a mujeres a 10 años de cárcel por extorsionar con $300 a una víctima
“Estos datos muestran que la violencia feminicida ocurre tanto en el ámbito íntimo como en contextos de violencia social y criminal. Los casos cometidos por la pareja reflejan relaciones marcadas por el control y la desigualdad de poder, mientras que los perpetrados por otros agresores muestran la exposición de las mujeres a dinámicas de inseguridad y violencia estructural”, de acuerdo al reporte de ORMUSA.
Los departamentos con más víctimas registradas durante el periodo reportado fueron San Salvador con seis hechos; La Libertad, cuatro; y Usulután, tres.
5 VÍCTIMAS
tenían entre 26 a 30 años; otras 4 entre 19 y 22, de acuerdo a ORMUSA.
Mientras que Santa Ana, San Miguel y La Unión reportaron dos casos, respectivamente.
La principal arma que utilizó el agresor para cometer el crimen fue arma blanca, con ocho casos.
Le sigue el arma de fuego, con siete casos y veneno, dos. En el resto de casos fueron cometidos a través de golpes, veneno, piedra, estrangulación e incluso, mediante una llave cruz.
En tres casos no se pudo determinar el arma utilizada.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados