Light
Dark

Personas han denunciado la contaminación que dejaron visitantes en ríos, playas y calles

En diferentes sectores del territorio nacional se han reportado promotorios de basura tras festividades de año nuevo.

Río Grande de San Miguel
Río Grande de San Miguel con acumulación de basura, tras la visita de personas en dias feriados. FOTO EDH/CORTESÍA.

El Río Grande de San Miguel amaneció este sábado lleno de basura. Habitantes locales expresaron su indignación debido a la falta de conciencia ambiental de los visitantes a ese tipo de lugares, que tras la celebración de año nuevo, muchas personas buscan como destino para disfrutar de las aguas del caudal, pero dejan a su paso los desechos de lo que han consumido.

Un habitante cercano al sector del caserío Mayucaquín expuso que al Río Grande siempre llegan visitantes en pick ups o camiones llenos de personas para esta temporada, o cuando es Semana Santa, pero siempre hay personas con malos hábitos que lanzan la basura de lo que consumen al agua.

Explican que también han observado a comerciantes que llegan al río para vender productos comestibles, lo que contribuye a que las personas tiren platos o vasos de durapax, botellas plásticas, utensilios y bolsas con desperdicios, entre otros desechos, en el lugar, lo que provoca contaminación. Esto deriva en problemas para los habitantes cuando el invierno llega: por el arrastre de la basura, en muchos lugares se generan bloqueos para el paso del paso de agua.

basura en Guatajiagua
Acumulación de basura encontrada en una de las calles de comercio de Guatajiagua, tras los días feriados. FOTO EDH/CORTESÍA.

Otra ciudadana reportó desde el Parque de la Familia, calle a Placitas, en San Miguel, que los visitantes dejaron una gran cantidad de vasos desechables tirados en todos los alrededores del lugar, bolsas vacías de agua, papeles envoltorios de alimentos y servilletas sucias a pesar de que en ese sitio hay muchos basureros, por lo que señala que es una cuestión de la falta de educación y de respeto al lugar.

«Nos encantan los espacios limpios y cuidados, pero no los mantenemos así», describió Elizabeth de González, quien expuso la situación en ese lugar.

Pero más allá de una denuncia, una mujer extranjera fomentó el ejemplo en Playa Playitas de La Unión, fue captada el viernes recogiendo uno a uno de los desechos que encontraba en el lugar y depositándolos en una bolsa.

Otros visitantes salvadoreños que vieron la iniciativa de la mujer, la apoyaron recogiendo también basura. La acción quedó evidenciada en video por un medio local, que difundió en redes sociales.

También lea: Bomberos reporta aumento del 39 % en incendios durante las fiestas de fin de año

Patrocinado por Taboola