Light
Dark

Descubre cómo el proyecto Tas Tepeler en Turquía está reescribiendo la historia de la humanidad

El arqueólogo turco Dr. Necmi Karul visitó en 2025 El Salvador para compartir los hallazgos de Tas Tepeler, el conjunto de sitios neolíticos que desafía lo que sabíamos sobre el sedentarismo, la religión y el nacimiento de las primeras sociedades organizadas.

Sitio Karahantepe
Imagen aérea del sitio Karahantepe, contemporáneo de Göbeklitepe. Foto / cortesía

En un esfuerzo por estrechar lazos a través de la ciencia y la cultura, la Embajada de Turquía en El Salvador trajo al país en 2025 a una de las mentes más brillantes de la arqueología contemporánea: el Dr. Necmi Karul.

El profesor, director de las excavaciones en los emblemáticos sitios de Göbeklitepe y Karahantepe, ofreció una charla magistral en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en el marco de su 30 aniversario, el pasado noviembre.

Te puede interesar: Egipto restaurará en público la barca solar del rey Keops

La visita no solo sirvió para exponer los tesoros de Anatolia Suroriental, sino para reafirmar el interés de la nación turca en colaborar con el desarrollo de la arqueología salvadoreña, uniendo a dos países distantes a través del estudio del pasado.

Durante entrevista con EDH, el Dr. Karul explicó que este proyecto (cuyo nombre significa «Colinas Pedregosas») abarca 12 sitios arqueológicos en el sureste de Turquía que están cambiando la comprensión del Neolítico.

Doctor Necmi Kalur ofreció una conferencia en la Escuela Mónica Herrera este 2025
El doctor Necmi Karul durante su conferencia en la Escuela Mónica Herrera este 2025. Foto / Facebook del centro educativo
Sitio Göbeklitepe, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018
Göbeklitepe, sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018. Foto / Cortesía

Lo que hace a estos sitios tan especiales no es solo su antigüedad —algunos datan del 9600 a.C.— sino lo que revelan sobre el ser humano.

Según el Dr. Karul, estos no son simplemente monumentos; eran los lugares donde los primeros cazadores-recolectores decidieron, por primera vez, dejar de vagar y establecerse.

Lee también: Comediantes salvadoreños de la «época de oro» siguen vivos en la memoria popular

«Biológicamente, estas personas eran como nosotros hoy», señaló el también profesor. Sin embargo, tuvieron que inventar un nuevo orden social para vivir juntos en grupos de cientos de personas. En Taş Tepeler, el éxito no solo se midió en arquitectura, sino en la gestión del agua con cisternas sofisticadas, la caza y la domesticación temprana de cereales como el trigo y la cebada.

Colaboración global

Uno de los puntos más destacados de la entrevista fue la magnitud del esfuerzo humano detrás de las excavaciones. El proyecto Taş Tepeler es hoy una de las colaboraciones científicas más grandes del mundo, involucrando a 36 instituciones de países tan diversos como China y Estados Unidos.

Yacimiento arqueológico de Karahantepe, en Anatolia, Turquía
Una piedra vertical en forma de T descubierta en Karahantepe con representación de un rostro humano en ella. Foto / Cortesía
Restos arqueológicos localizados en el proyecto Tas Tepeler en Turquía
Cabeza de jabalí tallada, que forma parte de los hallazgos arqueológicos del sitio de Göbeklitepe. Foto / Cortesía
Exposición fotográfica de Tas Tepeler en la Escuela Mónica Herrera
Además de la conferencia del doctor Karul, en la Mónica Herrera se instaló una exposición de fotografías del proyecto Tas Tepeler. Foto / Facebook de la Mónica Herrera

Para el Dr. Karul, la arqueología tiene el poder de unir a la gente. «La ciencia debe ser colaborativa, especialmente cuando la pregunta está relacionada con la historia humana», afirmó.

Actualmente, más de 200 personas trabajan en los yacimientos, buscando respuestas sobre cómo nuestros ancestros manejaron su entorno y crearon los primeros símbolos de identidad.

Mira además: San Vicente celebra 390 años de fundación con actos de fe y tradición

Una de las revelaciones más fascinantes compartidas por el arqueólogo es la relación que estas antiguas sociedades tenían con sus construcciones. A diferencia de nosotros, que solemos demoler y reconstruir, los habitantes de sitios como Göbeklitepe «enterraban» sus edificios.

«Cuando un edificio perdía su función, lo rellenaban. Es como si el edificio tuviera una vida útil, un nacimiento y un fallecimiento», explicó Karul. Esta práctica ha permitido que muchas de las estructuras y sus famosos pilares en forma de T se conserven casi intactos hasta nuestros días, esperando ser descubiertos miles de años después.

Sitio Karahantepe
Vista aérea de la zona donde está ubicado el sitio Karahantepe. Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://tastepeler.org/en/yerlesmeler/karahantepe
Restos arqueológicos localizados en el proyecto Tas Tepeler en Turquía
Restos arqueológicos localizados en el proyecto Tas Tepeler en Turquía. Fotos / Cortesía

LO QUE DEBES SABER

Tas Tepeler (Montículos de Piedra)
Es un ecosistema arqueológico que abarca 12 sitios en la región de Sanliurfa. Es el proyecto que engloba la investigación de la transición más importante de nuestra historia: el paso de la vida nómada a la sedentaria entre el 9500 y el 7000 a.C.

Göbeklitepe
Ubicado a 770 metros sobre el nivel del mar, es el sitio más famoso del conjunto. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018, destaca por sus pilares en forma de T de hasta 5.5 metros de altura, decorados con relieves de animales silvestres. Fue el centro de reunión de las primeras comunidades sedentarias.

Karahantepe
Un sitio contemporáneo a Göbeklitepe donde se han descubierto estructuras excavadas directamente en la roca madre. Es notable por sus representaciones humanas, especialmente esculturas que enfatizan el simbolismo masculino y espacios diseñados para albergar a cientos de personas sentadas.

La Era Neolítica (Piedra Nueva)
Fue la etapa de la prehistoria que transformó a la humanidad. Se divide en dos fases:

-Neolítico Pre-cerámico: Cuando ya eran sedentarios y construían monumentos, pero aún no utilizaban vasijas de barro para cocinar, prefiriendo asar sus alimentos (la «gente del kebab» del pasado, como bromeó el Dr. Karul)

-Neolítico Cerámico: Marcado por la invención de la alfarería y la expansión de la agricultura hacia los valles, permitiendo hervir alimentos y almacenar excedentes.

Patrocinado por taboola