Light
Dark

«La protección de nuestros niños debe ser una prioridad absoluta»: director de Protección Civil

Luis Amaya hizo un llamado a la población a cuidar a los menores de edad y a ser prudentes en estas fiestas para evitar accidentes

Protección Civil
Personal de Protección Civil ha estado inspeccionando lugares donde venden pólvora. Foto EDH/Cortesía Protección Civil.

A unas horas de la celebración de la Navidad (y del nacimiento de Jesucristo para los cristianos), el director de Protección Civil, Luis Amaya, hizo un llamado a la conciencia dirigido principalmente a los padres y a los tutores legales de los menores, en el sentido de cuidarlos y evitar desgracias relacionadas a la quema de pólvora.

«Nos encontramos en vísperas de la celebración de la Navidad, una época en la que miles de familias salvadoreñas se reúnen para compartir con sus seres queridos, fortalecer los lazos familiares y vivir momentos de alegría», comenzó en una conferencia esta mañana.

Luego, mencionó de manera clara y enfática: «La protección de nuestros niños debe ser una prioridad absoluta: no permitamos que manipulen pólvora, no los dejemos solos y mantengámonos siempre atentos a su bienestar, evitando cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad física».

Y también hizo un llamado a no realizar actividades que puedan aumentar su riesgo debido al consumo de bebidas alcohólicas, como precisamente, uso de pólvora.

Por último, mencionó que la población (…) ante cualquier emergencia pueden comunicarse a los números 2281-0888 o 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencia, los cuales están habilitados las 24 horas del día para brindar asistencia y apoyo oportuno».

Elementos de Protección Civil han estado en estas horas verificando lugares donde venden pólvora, que estos cumplan con las medidas de seguridad requerida y que no se venda productos que, debido a su peligrosidad, están prohibidos.

Además, Amaya recordó la importancia de ser prudentes para evitar accidentes, y recomendó «conducir con precaución, paciencia y responsabilidad. Respete los límites de velocidad y todas las señales de tránsito. No conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. No se distraiga al conducir».

Por su parte Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, realizó un comparativo de incendios registrados desde el 13 al 23 de dicembre en relación a 2024. En cuanto a incendios estructurales, hay 11 casos menos, según los registros oficiales, con 21 por 32 de la temporada pasada. Y en cuanto a incendios en maleza, también reportó una disminución, de 48 se ha pasado a 43.

MIRA TAMBIÉN: «Mamá María» nos cuenta sus secretos para cumplir 104 años

Patrocinado por Taboola