Light
Dark

Legislativo aprobó refuerzo presupuestario de $15.9 millones y dos préstamos con el BID

De acuerdo a la petición del gobierno, algunas instituciones del sector público no financiero requieren el apoyo financiero para darle cobertura presupuestaria a diferentes compromisos

asamblea
Sesión plenaria 90 de la Asamblea Legislativa

En la sesión plenaria de este jueves la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto de 2025 incorporación de recursos para diferentes instituciones públicas, por un monto de $15,950,550. Además de una autorización y una ratificación de préstamos del gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ningún diputado emitió comentario sobre la reforma, la cual se aprobó con 57 votos de Nuevas Ideas, PDC y PCN. Votó en contra Vamos.

De acuerdo a la petición del gobierno, algunas instituciones del sector público no financiero requieren el apoyo financiero para darle cobertura presupuestaria a diferentes compromisos en lo que resta del año.

El Ministerio de Salud tendrá un refuerzo de $9 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores $5,400,000 y la Fiscalía General de la República tendrá $1,550,550

El refuerzo de Salud sería para darle cobertura «a las distintas estrategias de modernización y ampliación de los servicios de salud integrales y de calidad a la población salvadoreña», según la exposición del ministerio de Hacienda a la Comisión de Hacienda este miércoles.

Relaciones Exteriores requiere los recursos para el «fortalecimiento» de las diferentes sedes del servicio exterior, para continuar con acciones de atención a la diáspora salvadoreña.

Y la FGR requiere los recursos para financiar el pago de servicios jurídicos y firmas de abogados extranjeros para atención de casos de litigios judiciales.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, los fondos provienen de un excedente de ingresos a noviembre, por lo que se incrementa el rubro 11 impuestos IVA por $15,950,550

Dos préstamos

La Asamblea autorizó al gobierno a que suscriba un préstamo por $195 millones con el BID, para financiar el «Programa de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador», que sería usado para obras de ampliación, modernización, mejoramiento de infraestructura y capacidades institucionales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Se faculta al Ministerio de Hacienda a suscribir con CEPA un Convenio de Transferencia de Recursos en carácter Reembolsable, bajo las mismas condiciones financieras del Contrato de Préstamo que suscriba el Gobierno de la República con el BID.

El objeto es continuar con los esfuerzos de «modernizar y fortalecer la infraestructura aeronáutica», para
lo cual, se tiene previsto realizar diferentes intervenciones en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

Se tiene previsto ejecutar la segunda etapa de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto, edificio de parqueo, edificio para bomberos, entre otras obras.

El gobierno también pidió la ratificación de un préstamo de $170 millones con el BID para el “Programa Integral
de Regeneración Urbana y Revitalización Sostenible de los Mercados Municipales en Santa Tecla y La Libertad”
.

También se aprobó con 57 votos de fracciones oficialistas y sin ningún comentario de los legisladores.

La renovación de los mercados incluiría centros de atención infantil, salas de lactancia y áreas de enfermería; la rehabilitación de espacios públicos en el entorno de los mercados, el mejoramiento de sistema de drenaje pluvial y la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros aspectos.

Patrocinado por Taboola