Light
Dark

Consejo Superior del Trabajo cierra 2025 con firma de declaración tripartita

El Consejo Superior del Trabajo (CST) cerró 2025 destacando avances en el diálogo social entre Gobierno, empleadores y trabajadores, así como una hoja de ruta con prioridades en 2026

El Consejo Superior del Trabajo CST realizó su última sesión del año con la firma de una declaración tripartita en la que se destacaron los acuerdos alcanzados en 2025, así como los compromisos a cumplir el próximo año.

Según la declaratoria oficial, entre septiembre y diciembre de 2025 el CST realizó ocho reuniones de junta directiva y cuatro sesiones plenarias, superando los mínimos establecidos en su normativa interna.

En ese período, los tres sectores acordaron una hoja temática con siete áreas estratégicas, entre ellas la reactivación económica, transición de la informalidad a la formalidad y el desarrollo del talento humano.

También la modernización de la legislación laboral, la generación de empleo decente, aumento de las exportaciones y el fortalecimiento de empresas y organizaciones sindicales.

LEA ADEMÁS: Sin presencia de la OIT, el Consejo Superior del Trabajo inicia funciones

Según lo explicó el ministro de Trabajo y presidente del Consejo, Rolando Castro, estas prioridades dieron paso a la creación de comisiones técnicas tripartitas, encargadas de analizar propuestas, evaluar impactos y formular recomendaciones concretas.

«El proceso de trabajo inició con insumos retomados desde la perspectiva de los sectores trabajador, empleador y gobierno, los cuales fueron enriquecidos con observaciones, planeamientos y aportes de manera tripartista, garantizando un enfoque equilibrado, integral y participativo», dijo el ministro.

Reformas, formalidad y exportaciones

Entre los principales avances del año, el Consejo, a través del documento firmado, destacó la formulación de un proyecto de reforma para ampliar la representación sindical con la idea de que el plazo de las juntas directivas sea similar al periodo del consejo, de dos años y no de uno, como es ahora. Esto sigue en discusión.

También la elaboración de un informe nacional sobre formalidad laboral y progresos en materia de fomento a las exportaciones, especialmente en la agilización de trámites para la reubicación o importación de maquinaria.

El Consejo también resaltó la participación de una delegación de los tres representantes del CST- empleador, trabajador y gobierno de El Salvador- en la vigésima Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

«En esa reunión el país reafirmó su compromiso con la libertad sindical, el empleo decente y el cumplimiento de estándares internacionales», afirmó Rolando Castro.

Durante la última sesión realizada en la sede de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el ministro de Trabajo subrayó que llevar las reuniones del Consejo a espacios representativos de los distintos sectores es una señal clara de cambio y de construcción de confianza.

QUIZÁ LE INTERESE: Consejo del Trabajo propondrá a la Banca ampliar incentivos para Mypes

«Estamos rompiendo mitos. El Consejo ya no se reúne solo en instituciones públicas; ahora estamos en casas de los empleadores y, probablemente, la próxima sesión será en una sede sindical», dijo Castro.

El funcionario calificó este proceso como un hecho histórico y aseguró que el país avanza cuando los sectores trabajan juntos.

«Nuestro sector productivo es un binomio perfecto entre empleadores y trabajadores, con la garantía de un Estado sólido», señaló.

Representantes del sector laboral y empresarial coincidieron en que la dinámica del Consejo ha permitido proyectar una imagen distinta de El Salvador ante la comunidad internacional, basada en el consenso y la cooperación.

«El Consejo ha avanzado en temas muy importantes para la reactivación de la economía y el desarrollo social, ambas cosas a la par. Y, por lo tanto, como sector privado nos sentimos muy comprometidos con el desarrollo del país y reafirmamos nuestro compromiso a través de la firma de esta declaración, de seguir trabajando juntos», expresó por su parte Jorge Arriaza, presidente de la ASI y vicepresidente del CST por el sector empleador.

Los compromisos para 2026

En la última sesión del año, el CST definió las prioridades para 2026, entre ellas la continuidad de las comisiones técnicas, el seguimiento a recomendaciones de la OIT, la modernización del sistema de relaciones laborales y la implementación de medidas para dinamizar la economía.

EDC Entrada de comerciantes a mercado san miguelito nuevo 29
«

Otro eje clave será el impulso a la formación y profesionalización de los trabajadores, a través del Instituto Nacional de capacitación y Formación, INCAF y otras entidades, como base para mejorar la productividad y la calidad del empleo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno propondrá medidas para disminuir la informalidad

«Cuando empleadores, trabajadores y gobierno nos sentamos a construir juntos, el país avanza», dijo Castro.

Según el documento, el ente tripartito también se comprometió a continuar impulsando la formalización del empleo, el fortalecimiento de la inspección laboral, la promoción de la libertad científica y la negociación colectiva como pilares fundamentales del trabajo decente.

El Consejo acordó proponer que su próxima reunión se realice el 5 de febrero de 2026 para presentar avances en la agenda laboral y económica del país.

Patrocinado por Taboola