Light
Dark

Comisión avala préstamos por $365 millones con el BID

Diputados de la Comisión de Hacienda respaldan endeudamiento del gobierno para que ejecute proyectos en el Aeropuerto Internacional y mercados de Santa Tecla y La Libertad Costa

Aeropuerto
Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. Foto EDH/Susana Peñate

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles los dictámenes favorables para dos préstamos del gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $195 millones y $170 millones.

El primer dictamen es para que se autorice al gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, para que suscriba un contrato de préstamo para financiar el «Programa de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador», que sería usado para obras de ampliación, modernización, mejoramiento de infraestructura y capacidades institucionales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las obras contemplan la segunda etapa de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, para contar con al menos seis salas más de espera para los usuarios; la construcción de un edificio de estacionamiento, entre otras.

«Al tener mayor disponibilidad de salas y puentes de abordaje permite que al menos haya 13 aerolíneas simultáneas», dijo Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda a los diputados de la Comisión.

Se prevé que para 2030 el aeropuerto atienda a 7.7 millones de usuarios.

El siguiente dictamen es para que se ratifique un préstamo de $170 millones también con el BID para el «Programa Integral de Regeneración Urbana y Revitalización Sostenible de Mercados Municipales en Santa Tecla y La Libertad», el cual fue suscrito el 4 de diciembre de 2025.

El organismo ejecutor será la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y se estima que $150 millones se usarán en el componente de infraestructura urbana y servicios básicos, la construcción mercados en Santa Tecla y La Libertad, que incluye centros de atención infantil, salas de lactancia, áreas verdes, rehabilitación de espacios públicos en el entorno, mejoramiento de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales y un proyecto piloto de compostaje y biogás.

También incluye el apoyo y fortalecimiento de capacidades de los pequeños comerciantes de dichos distritos y el fortalecimiento institucional de las municipalidades.

NIT digital

Otro dictamen favorable aprobado es para que se reforme la Ley del registro y control especial de contribuyentes al fisco, lo que permitiría la configuración de una plataforma para la emisión del Número de Identificación Tributaria (NIT) por medios electrónicos y que sea gratuito para los usuarios registrados, tanto nacionales como extranjeros.

Se establece en el proyecto de decreto que el NIT será emitido universalmente de forma gratuita y digital.

También se dictaminó a favor de una reforma a la Ley de Presupuesto de 2025 para la incorporación de $15.9 millones.

De interés: Presupuesto del Órgano Judicial para 2026 se reduce en $164.2 millones

«Algunas instituciones del sector público no financiero requieren el apoyo financiero para darle cobertura presupuestaria a diferentes compromisos», dijo Laura Michelle Arce, subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Se distribuirán así: $9 millones para el ramo de Salud, $5,400,000 para el ramo de Relaciones Exteriores y $1,550,550 para la Fiscalía General de la República.

Los fondos provienen de excedentes de la recaudación del Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) del mes de noviembre.

Patrocinado por Taboola