Light
Dark

Joven scout recolectó víveres para 85 adultos mayores

La ayuda fue obtenida a través de campañas que comenzaron a implementarse desde octubre pasado. La mayoría de los artículos donados fueron entregados por la empresa privada

Gabriela Guadalupe Castillo Guandique
Gabriela Guadalupe Castillo Guandique, de 14 años, entregó la ayuda recolectada a través de donaciones. | Foto EDH/Cortesía Foto EDH / Cortesía

Gabriela puede decir «Misión cumplida». Su noble gesto de liderar campañas para beneficiar a adultos mayores que residen en dos asilos del país fue un éxito. Los adultos mayores que están en situación de abandono en los asilos San Vicente de Paul, en La Libertad, y La Cima, en San Salvador, recibieron artículos que les servirán para que tengan una mejor calidad de vida.

Aunque el padre de la joven, Gustavo Castillo, quien es dirigente scout, reconoció que «siguen cosas pendientes, muy necesarias; pero a Dios gracias creo que hemos podido cumplir y dar nuestro granito de arena para estos asilos y nuestros adultos mayores».

En total fueron beneficiados 85 adultos mayores. Las campañas fueron denominadas como «Un gesto, mil sonrisas» y «Unidos con corazón». Fueron lideradas por Gabriela Guadalupe Castillo Guandique, de 14 años, quien es parte de la Unidad Scout Ashanti de El Salvador. Ahí, y en su hogar, aprendió valores como el servicio y la empatía hacia los demás.

«Llegamos con la idea de ayudar, pero al final fuimos nosotros quienes aprendimos más; al ver a los abuelitos entendimos que no solamente necesitaban lo material sino también la compañía, escucha y cariño. Compartir un momento con ellos, escuchar sus historias y ver sus sonrisas nos hizo valorar más lo que tenemos. Esta experiencia nos enseñó que un gesto pequeño puede significar muchísimo para alguien y que ayudar a los demás nos llena el corazón que no se puede explicar con palabras», dijo la joven.

Gabriela Guadalupe Castillo Guandique
Gabriela Guadalupe Castillo Guandique entregó donativos a asilos. Foto EDH / Cortesía

Las campañas de recolección iniciaron en octubre, y la parroquia El Calvario, en Santa Tecla, fue establecida como centro de acopio.

El padre de la adolescente contó que, en términos económicos, tuvieron una recolección equivalente a los $8,000, lo que les permitió realizar dos entregas a cada uno de los asilos. El 90% de las donaciones fueron de empresas, quienes se sumaron a la causa para recolectar una serie de artículos indispensables para las personas de la tercera edad.

«Es un orgullo doble porque soy su dirigente (adulto de apoyo Scouts) y su padre. Desde que ella dijo que eso haría nos pusimos manos a la obra a tocar mil puertas, promoviendo el espíritu de ayuda y solicitando donaciones. Dios bendice las buenas obras y nos abrió varias puertas que nos han permitido obtener varias donaciones importantes», expresó Gustavo Castillo.

La joven relató que la iniciativa surgió a mediados de año cuando en su institución de estudios realizaron una pequeña recolección para un asilo. En dicho lugar conoció a una señora que estaba muy triste porque nadie la visitaba, y le expresó incluso, que ya no quería vivir. «Eso me marcó mucho», recordó al explicar cómo nació su proyecto. Tras dicha experiencia optó por ampliar la iniciativa y hacer sentir el valor que tienen los adultos mayores en el país.

El VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024, realizado por el Banco Central de Reserva (BCR), indicó que el Índice de Envejecimiento Poblacional era de 49 por cada 100. Es decir que por cada 49 personas de 65 años y más habían 100 niños y jóvenes de 0 a 14 años, a nivel nacional. Hace dieciocho años el Índice de Envejecimiento Poblacional era de 19.3, lo que significa que la cantidad de personas adultas mayores en el país va en aumento.

MIRA TAMBIÉN: Gabriela, la scout de 14 años que lidera una campaña para ayudar a adultos mayores

Patrocinado por Taboola