Light
Dark

8 de cada 10 quemaduras en menores de edad son por accidentes en casa

El Ministerio de Salud atendió 387 emergencias de menores de edad con quemaduras hasta el 29 de noviembre. La mayoría de casos fue por contacto con “una sustancia caliente no intencional”.

Foto archivo EDH

El 80% de las emergencias por quemaduras atendidas en niñas y niños ocurren por accidentes domésticos provocados por líquidos calientes, según información divulgada por el Ministerio de Salud (Minsal) en el boletín epidemiológico actualizado hasta el 29 de noviembre.

Según las estadísticas hasta la Semana Epidemiológica (SE) número 48, la red hospitalaria ha atendido a 387 niños menores de nueve años, quienes representan el mayor número de atenciones médicas a nivel nacional por este tipo de accidentes domésticos.

Los datos indican que en un 80.63% de los casos, los menores entraron en contacto con agua u otra bebida hirviendo, cernada de maíz en la zona rural (cocción del grano con cal) o melaza caliente.

En un 13.84% de casos, las quemaduras se producen por llama de fuego no intencional, como la quema de basura, brasas, cenizas o fuego indirecto como planchas de ropa y hornos de cocina.

Solo el 4.41% de los accidentes domésticos registrados fueron provocados por manipulación de pirotécnicos; mientras que el 0.82% de los casos fue clasificado como “quemadura llama de fuego homicidio” y en un 0.30% de hechos, las causas no fueron identificadas.

Juan Carlos Otaegui, presidente del Club Shriners, que trabaja en coordinación con el Minsal para la atención de niños con quemaduras, señaló que “en diciembre siempre hay un pico de quemaduras por pólvora”. Sin embargo, “en el resto del año podemos observar una tendencia clara: el 80% de los niños quemados en El Salvador ocurren por accidentes domésticos durante todo el año”, declaró Otaegui en la primera semana de noviembre.

La doctora Patricia de Calderón, jefa del área de cirugía plástica del Hospital de Niños Benjamin Bloom, recalcó que en caso de emergencia los padres o cuidadores deben liberar al menor de todos los objetos que pueda estar usando como ropa especialmente si esta tiene elásticos que puedan lastimar más la piel, accesorios que pueden generar infecciones.

Posterior a liberar la zona se debe irrigar por un mínimo de 20 minutos, si el paciente es menor de dos años no debe ser envuelto en sábanas húmedas para evitar hipotermia, la especialista recalcó que los cuidadores no deben aplicar agua fría sino temperatura ambiente. 

“Todos los casos deben ser evaluados por un médico para determinar si ameritan hospitalización o son de manejo ambulatorio. Evite arrancar ropa que se ha pegado a la piel. No aplique ungüentos porque eso puede disfrazar la afectación al momento de dar un diagnóstico”, explicó Calderón. 

De acuerdo con el presidente del Club Shriners, “la recuperación es lenta, sus curaciones son dolorosas, luego viene el tema de la cicatriz y las implicaciones psicológicas que ese niño tiene”. 

Según la organización, las lesiones por quemaduras más difíciles de tratar son las que se encuentran en los ojos o en la zona de los genitales. 

Los adultos de 20-29 años, son el segundo grupo poblacional que sufre más accidentes por quemaduras, aunque la información presentada no detalla si estos están relacionados a accidentes laborales. 

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha atendido un total de 1,337 casos de quemaduras en menores de edad y adultos, de los cuales el 57.7% de las atenciones corresponden a quemaduras nivel I; el 38.89% de los casos fueron nivel II; mientras que el 4.04% de los casos atendidos fueron por quemaduras de tercer grado en el cuerpo. 

El Ministerio de Salud indica que en 519 casos (un 32.40%) del total de los accidentes domésticos con líquidos calientes, las quemaduras se produjeron en diferentes zonas del cuerpo. Mientras que en 16.35% de los casos, las quemaduras fueron en muñecas o manos de las víctimas y un 12.5% sufrieron lesiones en los ojos, con riesgo a que un importante porcentaje pueda perder la vista, explicó el presidente de Shriners. 

Shriners coordina el traslado y atención de menores de edad a hospitales en Estados Unidos en los casos graves, cuando los pacientes tienen un alto riesgo de mortalidad. Sin embargo, la organización confirmó que durante este 2025 no ha sido necesario el envío de niños en helicópteros ambulancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda una guía básica para orientar a las personas sobre lo que pueden y no hacer para ayudar a un paciente por quemadura.

  • Detenga el proceso de quemadura quitando la ropa e hidratando las quemaduras.
  • En casos graves, extinga las llamas haciendo rodar a la persona por el suelo, cubriéndola con una manta o utilizando agua para apagar el fuego.
  • Use agua para reducir la temperatura de la quemadura, de preferencia debe estar fluyendo o cambiando constantemente.
  • En caso de quemaduras químicas, debe tratar de lavar o eliminar el agente con abundante agua, no aplicar presión en las zonas afectadas. 
  • Envuelva al paciente en una sábana limpia y llévelo al establecimiento de salud adecuado más cercano para que reciba atención médica.
  • Garantice su seguridad antes de prestar auxilio a otras personas, apague el fuego o la electricidad, use guantes ante sustancias químicas, dependiendo del caso.
  • Si la lesión es grave, no aplique pomadas, aceites, remedios naturales, ni algodón para limpiarla.
  • No aplique hielo debido a que profundiza la lesión.
  • No rompa las ampollas hasta que reciba atención médica; por ejemplo, las pueda tratar con antimicrobianos de uso tópico.
  • No aplique ningún material directamente sobre la herida, ya que podría infectarse.

Patrocinado por Taboola