Light
Dark

Desalojan a policías de inmueble por supuesta deuda de pago de alquiler 

Según el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MPT) el desalojo se debe a la falta de pago de alquiler de las instalaciones

Los policías de la base rural asignados al distrito de Yayantique, en el municipio de La Unión Sur, fueron desalojados por la falta de pago del arrendamiento del inmueble, según el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MPT).

El Movimiento publicó el miércoles, en horas de la tarde, en su cuenta oficial de Facebook, la denuncia pública acompañada de una fotografía de la patrulla y los policías cargando el marco de los catres y las colchonetas.

La fotografía incluye el texto “Yayantique. Patrulla de la Rural es desalojada del inmueble donde tenían su base por falta de pago”. El personal ha sido trasladado a la base Rural de La Unión.

De acuerdo con datos extraoficiales de la delegación policial, en Yayantique tenía esa casa particular que era usada sólo para el descanso del personal que está asignado con una patrulla, conformada entre 2 a 3 agentes.

Marvin Reyes, representante del MTP, dijo que la información proporcionada es que por la falta de pago ya no iba a estar esa base rural: “estaba una patrulla de rurales en ese distrito, entonces lo han pasado para la Base Rural de La Unión”.

Según Reyes, por lo general la Policía maneja deudas extensas de varios meses a dueños de los inmuebles, a veces llegan a deberles hasta un año, por lo que la gente se cansa al ver que no les pagan, y les piden que les desocupen los inmuebles. “Eso es lo que ha pasado en varios de los puestos que estaban en casas particulares porque les debían demasiado”, añadió.

Los policías desalojados fueron enviados a las instalaciones de la Estación de Policía Rural, en el distrito de La Unión. Foto EDH/Insy Mendoza.

Reyes dice que lo que hace la institución policial es concentrar al personal en las bases más cercanas, ya sea una delegación o subdelegación. “El problema es que lo que provocan con esto es el hacinamiento del personal, porque si en las delegaciones ya hay un número determinado y le agregan otros porque fueron desalojados de un inmueble que funcionaba como puesto, ya no hay suficiente espacio para descansar,  y es una cadenas de situaciones que se generan”.

Tras ser consultado el dirigente del Movimiento sobre si esas situaciones de desalojo de los policías les estaría afectando “anímica o emocionalmente” al personal, explicó que sí, porque cuando los mandan a concentrarse en las unidades en las bases o delegaciones, se ven en la incomodidad por el hacinamiento y les genera desmotivación. “Esperamos que no sigan cerrando más puestos porque vamos a tener más policías desmotivados”, concluyó.

Patrocinado por Taboola