Light
Dark

El Salvador a la espera de ver a una de sus tradiciones en listas de la Unesco

El país sigue con atención la posible inscripción de la Hermandad de las Flores y las Palmas de Panchimalco, en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Hermandad de las Flores y las Palmas de Panchimalco a listas de la Unesco
La Feria de las Flores y las Palmas de Panchimalco es una de las tradiciones más coloridas de El Salvador. Foto EDH / Archivo

El Salvador vive días de expectativa mientras una de sus expresiones más antiguas y representativas podría dar un paso decisivo hacia el reconocimiento internacional. Hoy inició en Nueva Delhi, India, la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se examinarán las candidaturas presentadas por los Estados miembros para engrosar las listas de este patrimonio “vivo”. La jornada se extenderá hasta el 13 de diciembre y, entre los expedientes en evaluación, figura la tradición religiosa y comunitaria de la Hermandad de las Flores y las Palmas de Panchimalco.

LEE TAMBIÉN: El espíritu navideño del Polo Norte se siente en Apastepeque

Este legado, declarado en 2023 como Bien Cultural Inmaterial de El Salvador, representa una de las expresiones más profundas de identidad en el municipio. Se trata de una práctica en la que convergen devoción, memoria y comunidad. La preparación de ramos, palmas y ofrendas florales forma parte de un ritual heredado por generaciones, sostenido por familias que han preservado el simbolismo, las técnicas y la estética que caracterizan estas celebraciones.

Hermandad de las Flores y las Palmas de Panchimalco a listas de la Unesco
La preparación de ramos, palmas y ofrendas florales forma parte de un ritual heredado por generaciones. Foto EDH / Archivo

La posible inscripción ante la Unesco no solo busca destacar el valor visual y espiritual de esta tradición, sino también subrayar su importancia en la transmisión de conocimientos y en el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Para Panchimalco, el proceso representa una oportunidad de visibilizar una práctica que ha sobrevivido al paso del tiempo y que continúa siendo un punto de cohesión social.

La sesión de este año en India presenta un panorama diverso: incluye nueve candidaturas multinacionales y marca el debut de siete países que aspirarán a su primera inscripción en las listas, entre ellos El Salvador, junto con Barbados, Comoras, Gabón, Libia, Santo Tomé y Príncipe y Chad. En total, el Comité evaluará 68 propuestas provenientes de 78 naciones (algunas propuestas son multinacionales).

TE INTERESARÁ: Vuela la emoción por el anuncio de Ilopango Air Show 2026

Hermandad de las Flores y las Palmas de Panchimalco a listas de la Unesco
En la tradición de las flores y las palmas de Panchimalco convergen devoción, memoria y comunidad. Foto EDH / Archivo

El patrimonio cultural inmaterial reconocido por la Unesco abarca rituales, festividades, artes escénicas, tradiciones orales y conocimientos transmitidos de generación en generación. A diferencia del patrimonio material, estos elementos se mantienen vivos gracias a la participación activa de las comunidades, que los recrean y adaptan según sus necesidades actuales. Su inclusión en las listas busca impulsar su salvaguardia y promover la diversidad cultural como un valor universal.

Patrocinado por taboola