Light
Dark

Detenidos de banda de estafadores se hacían pasar por funcionarios de Estados Unidos

Los miembros de la banda transnacional que estafaba ofreciendo visas se hacían pasar por funcionarios de dicho país; hay seis salvadoreños implicados

Estafas visas
Los detenidos se hacían pasar por funcionarios de EE. UU. para ofrecer supuestas visas de trabajo. Foto EDH/Archivo. Referencia

Cargos de conspiración por cometer crimen organizado, conspiración por lavado de dinero y conspiración por defraudar a Estados Unidos al hacerse pasar por funcionarios de dicho país enfrentarán los acusados en Estados Unidos de fraude al ofrecer visas para esa nación.

Según un comunicado reproducido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, diecinueve individuos fueron arrestados el jueves en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y El Salvador en relación con cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude de visas.

De estos, cinco enfrentan cargos en una acusación formal en Estados Unidos por su participación en un esquema transnacional de fraude de visas, crimen organizado y lavado de dinero que defraudó a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscaban trabajar legalmente en dicha nación norteamericana. Las víctimas fueron estafadas por más de $2.5 millones.

Varios de los imputados se hacían pasar por funcionarios estadounidenses para ofrecer visas y falsificaron sellos e insignias de departamentos y agencias de Estados Unidos.

«Otros individuos detenidos en esta operación internacional de las fuerzas del orden fueron arrestados en el Ecuador y El Salvador, y probablemente enfrentarán cargos separados en esos países», advirtió la Embajada.

«Estos acusados están señalados de hacerse pasar por funcionarios de los Estados Unidos para enriquecerse fraudulentamente a costa de víctimas que buscaban viajar legalmente a los Estados Unidos», dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Según se alega, los acusados implementaron un esquema para robar decenas de miles de dólares a cientos de víctimas. La División Criminal perseguirá de manera enérgica los esquemas que socavan las leyes de inmigración y erosionan la confianza en los procesos gubernamentales», añadió.

«El Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) está comprometido con proteger la integridad de los documentos de viaje de los Estados Unidos e investigar a quienes buscan explotar el proceso de visas y pasaportes», afirmó Joseph Jung, jefe de la División de Investigaciones Criminales en el Exterior del DSS. «Esta operación demuestra la fortaleza de nuestras alianzas internacionales en la aplicación de la ley y nuestra determinación de responsabilizar a los defraudadores. El DSS se enorgullece de haber apoyado este esfuerzo coordinado, que ha resultado en arrestos en cuatro países y en la desarticulación de un esquema transnacional de fraude de visas y financiero que afectaba a víctimas en toda América Latina y del Sur», añadió.

Las víctimas fueron engañadas haciéndoles creer que estaban participando en un proceso legítimo de solicitud de visas por medio de páginas de Facebook y otros sitios web que anunciaban de manera fraudulenta asistencia para obtener supuestas visas de trabajo. Las autoridades han entrevistado a 700 víctimas, y existen pruebas de que más de 7.000 personas fueron captadas por el esquema fraudulento. 

MIRA TAMBIÉN: Sentencian a 25 años de cárcel a hombres que vapulearon a otro hasta la muerte en Soyapango

Patrocinado por Taboola