La mayoría de vendedores desalojados del mercado Cuscatlán han sido reubicados en la red de mercados de San Salvador. Una parte fue enviada al Ex-cuartel.

Un espacio ubicado al interior del mercado Ex-cuartel, sobre la 10 Avenida Norte, en San Salvador, es el lugar en el que, desde el pasado 4 de octubre, comerciantes de algunos de los comedores desalojados del mercado Cuscatlán ofrecen sus productos a la población.
A finales de septiembre todos los vendedores fueron removidos de los puestos que tenían en el mercado Cuscatlán, luego de que se anunciaron remodelaciones en este inmueble por parte del Ministerio de Obras Públicas.
El Diario de Hoy consultó a varios de estos comerciantes para conocer sobre las alternativas brindadas por las autoridades y si les han prometido regresar al edificio luego de las remodelaciones.
Una de las vendedores, quien pidió no ser identificada, dijo que una de las ventajas del Ex-cuartel es el precio de arrendamiento, ya que cancelarán $40 y en el Cuscatlán pagaba $200 por un espacio pequeño.
«Esta parte no estaba habilitada, llevaba años sola, estos locales dicen que tenían bastantes años de estar solos. Esta parte estaba más sola, eran pocos los que habían. El arrendamiento aquí es más barato, ahorita estamos en periodo de gracia. Allá se pagaban entre $100 y $300 depende del espacio», mencionó.
La municipalidad les dio la oportunidad de no pagar el arrendamiento de dos meses (octubre y noviembre) pero a partir de diciembre deberán cancelar el monto acordado.
Esta comerciante asegura que una de las opciones que les han dado es regresar al mercado Cuscatlán. «En ningún momento nos han dicho que no. Se remodela y regresan, eso nos han dicho», mencionó.
Agregó que ella ha vendido en el Cuscatlán desde que fue inaugurado, en diciembre de 2016, y que al inicio era más rentable, pero todo cambió durante la administración del exalcalde Ernesto Muyshondt.
Mencionó que desde que el exedil dijo que cerraría este mercado las personas dejaron de llegar. «Él (Muyshondt) nos dio en la nuca, antes de la pandemia todos estábamos bien colocados, pero fue con él que nos pegó el balazo; para él, este proyecto nunca sirvió», relató la comerciante.
Otros vendedores consultados sí muestran su resignación y dan casi por cerrado su paso por el mercado Cuscatlán. «En teoría ya no vamos a regresar, los rumores es que van a poner un centro comercial, es lo que se ha escuchado. Allá era más movido por la venta de bebida, se vendía comida y bebida, aquí solo es comida», relató.
Otra dueña de un negocio también comentó su situación y dijo que ella apenas tenía ocho meses de haber comprado el derecho de su puesto. «No creo que regresemos allá. Nos trasladaron en septiembre, empezamos acá el sábado 4 de octubre, dos días antes nos sacaron», detalló.
Al preguntarle si le han dado alguna esperanza de regresar, respondió que han hablado con las autoridades y les han confirmado que sí habrá restaurantes luego de la remodelación, pero que les avisarán si hay oportunidades para ellos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados