Una de las víctimas fue un comerciante de Quezaltepeque a quien lo amenazaron de muerte si no entregaba $2,000.
Una de las víctimas fue un comerciante de Quezaltepeque a quien lo amenazaron de muerte si no entregaba $2,000.

Cinco pandilleros fueron condenados a penas de entre 20 y 26 años de prisión por los delitos de extorsión agravada y privación de libertad, así lo decidió el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
“Tras presentar abundantes pruebas en el respectivo juicio, la Fiscalía obtuvo un resultado condenatorio para cinco pandilleros de la MS-13”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Dichas pruebas evidenciaron que, el 23 de marzo de 2022, los sujetos llegaron al local de un comerciante en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad y le entregaron un teléfono celular para que hablara con otro pandillero, quien lo amenazó a muerte si no entregaba $2,000 dólares.
Lee también: Dos sujetos fueron condenados por asesinar a un cobrador de buses en Usulután

La extorsión, conocida como “renta” era exigida al comerciante para los gastos internos de la pandilla, según las investigaciones.
El reporte de la FGR indica que la víctima no contaba con el dinero en ese momento y al día siguiente llegaron nuevamente, le apuntaron en la cara con un arma y le dijeron que le darían «una lección porque con ellos no se jugaba”; luego se lo llevaron a una zona rural, lo introdujeron entre la maleza y le apuntaron de nuevo con un arma de fuego.
En el lugar, los pandilleros volvieron a amenazarlo para que entregara el dinero, de lo contrario le advirtieron que lo matarían a él y a su familia.
“En horas de la tarde lo liberaron y por temor, la víctima consiguió el dinero para entregarles lo exigido”, añadió la FGR.
Puede interesarle: Defensa ya puede apelar sentencia a exalcalde Muyshondt y otros
Los integrantes de la pandilla fueron capturados tras la denuncia impuesta por la víctima.
José Vladimir García Henríquez y Brayan Ernesto Calderón Menjívar fueron condenados a 26 años prisión por el delito de extorsión agravada y privación de libertad; y por el delito de extorsión agravada; Manuel Eduardo Pleitez Ferman, Herber José Alfaro Mancía y Luis Ernesto Figueroa recibieron una pena de 20 años de prisión.
Los condenados afrontaron su juicio desde centros penitenciarios, unos desde el penal de San Francisco Gotera, otro desde “La Esperanza” en Mariona y otros desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), según la descripción de las fotografías de la FGR.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados