Light
Dark

Ordenan captura de docentes y padre de familia por supuesta apropiación de recursos de escuela en Sonsonate

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2021, según la Fiscalía. Se les acusa de apropiarse de dinero destinado a bonos escolares.

dinero peculado referencia thumbnail

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este martes el arresto de tres docentes de un centro educativo en Sonsonate y de un padre de familia acusados por supuesto peculado (apropiación de recursos públicos).

Según la Fiscalía, los acusados eran los encargados de administrar el fondo de bonos escolares en la institución, pero habrían incumplido con sus obligaciones al no realizar la liquidación del fondo. La FGR añade que los supuestos responsables recibieron el dinero de los bonos y «nunca realizaron los proyectos encomendados».

De acuerdo a la estimación de la Fiscalía, más de $24,000 habrían sido desviados entre los años 2016 y 2021 por los presuntos responsables quienes ocuparon cargos de dirección en el Consejo Directivo Escolar del Centro Escolar cantón Morro Grande Abajo, Acajutla.

Los detenidos han sido identificados como Regina Marcela C. de L., quien entre 2016 y 2021 fue directora y presidenta propietaria del centro escolar; Hugo Alfredo G. R. y Kenny Edelmira C. A., ambos profesores y ocuparon posiciones de concejales entre 2015 y 2022; y Juan Francisco M. A. padre de familia y tesorero propietario entre 2015-2017.

La Fiscalía indicó que los capturados serían puestos a disposición del Juzgado de Paz de Acajutla, a la espera que ponga una fecha para la audiencia inicial. Adelantó que buscará que los acusados «reparen el daño».

En febrero de este año, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el Código Penal y aumentó la pena de cárcel por peculado. De 6 a 9 años de cárcel si el monto es menor a $10,000; de 9 a 12 años si el monto desviado es mayor a $10,000 pero inferior a $100,000 y de 12 a 15 años si el peculado es mayor a $100,000.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola