En el imaginario colectivo se piensa que los pit bulls son perros violentos, de ataque, pero en realidad es una de las razas más cariñosas, si se le trata y educa bien.

No hay un registro preciso sobre cuáles son los perros más peligrosos para el humano. Sin embargo, especialistas coinciden en que hay un estigma en contra de los pit bulls.
La doctora Karyn Kanowski escribió para el sitio especializado dogster.com que «la imponente complexión del pit bull resulta intimidante, y a menudo aparece en los titulares cuando se habla de ‘perros peligrosos’. Sin embargo, no es la única raza responsable de los 4,5 millones de casos de mordeduras de perro que se registran anualmente en Estados Unidos. De hecho, puede ser una de las razas más cariñosas y amigables con los niños».
Para Kanowski, la fuerza de la mordedura depende del tamaño, peso corporal y forma del cráneo, por lo que los pit bulls tienen más probabilidades de causar más daño con una sola mordida, pero eso no significa, en todo caso, que sean más agresivos que otras razas.
«De hecho, la mayoría de los expertos caninos coinciden en que no existen perros malos, sino malos comportamientos derivados de un adiestramiento deficiente. Su mordedura suele ser consecuencia del miedo y la ansiedad, más que de la agresión», mencionó.
Al respecto, una de las claves para un adecuado comportamiento de cualquier perro se basa en una convivencia en espacios adecuados para su tamaño, sin hacinamiento, con comidas en cantidad según su raza y tamaño, y con un proceso de socialización que debería iniciar en los primeros meses de vida. Además, los especialistas recomiendan los paseos diarios y ejercicios específicos. Hay perros que necesitan mucha mayor actividad física que otros, o mucho más espacio para vivir con tranquilidad y no volverse agresivos.
La noche del martes, un perro pit bull atacó a otro can dentro de una vivienda en la comunidad Darío González, en el barrio San Jacinto, de San Salvador Centro.
Tras recibir una llamada, miembros de Cruz Verde Salvadoreña se presentaron al lugar, donde encontraron a tres personas con mordidas.
Las lesiones se produjeron luego que el perro se peleara con otro y las personas intervinieran, incluido el dueño, José Francisco López, de 58 años, quien resultó con más heridas.
Según Damián Bonilla, miembro de Cruz Verde y quien atendió el caso, fueron alertados a eso de las 10:30 de la noche por una pelea entre perros en la que hubo tres personas lesionadas.

Al llegar al lugar, encontraron que los hechos se produjeron al interior de la vivienda. «El inquilino resultó lesionado, es el dueño del perro. Viven como en un mesón, tienen varios perritos, y uno de ellos, raza Shar Pei, se estaba peleando con un Pit Bull», relató Bonilla.
En su afán de separarlos, tres personas resultaron lesionadas, siendo el dueño quien presentó la mayor cantidad de heridas y las más profundas. Las dos mujeres sufrieron heridas leves, por lo que fueron atendidas en el lugar por los socorristas.
Mientras, que el hombre, quien sufrió múltiples mordeduras en diferentes partes del cuerpo, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. No se reportaron los nombres de las otras personas afectadas, pero trascendió que todas vivían en el mismo lugar de los hechos.
Los ataques de perros no son raros en el país. El pasado 16 de mayo, un policía resultó gravemente herido tras ser atacado por un Pit bull en Nahuizalco. El agente fue auxiliado por sus compañeros y trasladado en una patrulla al hospital. Se detalló que sufrió heridas en su rostro.
La víctima realizaba un procedimiento judicial en el cantón Pushtan, en Nahuizalco, Sonsonate. Cuando un grupo de agentes llegó a una vivienda para notificar medidas impuestas por un juez a una persona residente del lugar, un perro saltó inesperadamente desde el interior de una puerta de lámina y mordió el rostro de un policía.
En otro caso, el 14 de enero, un joven de 20 años, identificado como Jeremy Caravantes, murió tras ser atacado por una jauría en Totolco, Chalatenango. Conducía una motocicleta cuando fue atacado y chocó contra un camión de carga que transitaba en el lugar.
En 2023, se reportó un caso en el que cinco perros atacaron a un hombre en San Marcos, San Salvador. Un joven de 24 años resultó con múltiples lesiones. El ataque de los canes de raza Rottweiler ocurrió en la colonia Los Ángeles, detalló la PNC. El propietario de los animales fue identificado como Enrique Alonso Cruz Vásquez, quien fue arrestado. En las investigaciones se explicó que los canes andaban en la calle sin supervisión del dueño.
La Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, en su apartado sobre Obligaciones de los Responsables de Animales de Compañía, señala en su literal h) que es responsabilidad del dueño «asegurar la convivencia responsable con las personas y animales de la comunidad, y responder por los daños y perjuicios que el animal ocasione en un tercero, ya sea en su persona, o en sus bienes, así como a otros animales.
La ley establece sanciones leves (serán sancionadas con multa comprendida entre uno hasta tres salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio), graves (entre cuatro a seis salarios) y muy graves (siete a 10 salarios). Entre las muy graves, está permitir que la mascota esté en la vía sin supervisión.
MIRA TAMBIÉN: Comunidad se une a la búsqueda de octogenaria desaparecida
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados