Light
Dark

Estado confirma que otro deportado está recluido en Santa Ana

Este es el tercer caso en el que el Estado salvadoreño confirma que está bajo su custodia.

Desaparecidos

William Martínez, otro de los salvadoreños deportados y que su familia denunció que desconocía su paradero, se encuentra recluido en el Centro Industrial de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana. 

Así lo confirmó el gobierno de El Salvador en una respuesta que brindó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que informó que este centro penal asumió la custodia de Martínez desde el pasado 10 de abril. 

Además, afirmaron que le han brindado «los insumos necesarios para su bienestar», que no presenta síntomas de enfermedades y que recibe atención médica de forma periódica en la clínica del centro penitenciario. 

Añaden que el joven desde que ingresó al sistema penitenciario del país ha participado en actividades orientadas a la reinserción y que actualmente realiza labores en el taller de mantenimiento de maquinaria industrial en la referida cárcel. 

«El Estado ha solicitado información sobre los procedimientos judiciales que el señor Martínez Ruano mantiene en Estados Unidos, mientras permanece bajo custodia en el sistema penitenciario salvadoreño», describe la respuesta del Estado a la CIDH.

CONTENIDO RELACIONADO: Gobierno admite ante CIDH que dos deportados reportados como desaparecidos están presos

William es un joven de 21 años que en diciembre pasado fue deportado al país y tres días después decidió regresar y fue detenido en EE.UU. el 16 de diciembre. El 5 de marzo tuvo una audiencia en la que pidió su deportación. Aurora Meléndez, su abuela, relató que la última llamada que le hizo fue el 13 de marzo y luego las autoridades migratorias le informaron a la familia que erróneamente el joven fue enviado en un vuelo junto a venezolanos.

Joven William Alexander Martínez
Joven William Alexander Martínez, fotografías de salvadoreños deportados de Estados Unidos hacia El Salvador. Autoridades no habían brindado información sobre su ubicación. Foto/ Cortesía

El caso de William es el tercero de seis salvadoreños que fueron reportados como desaparecidos a su regreso a El Salvador y que han sido localizados, luego que las autoridades no daban información sobre su paradero. 

Hasta el momento se conoce de otros dos casos que fueron reportados como desaparecidos que se encuentran recluidos en cárceles salvadoreñas. Se trata de Irvin Quintanilla, quien también está en el centro penitenciario de Santa Ana, y de Brandon Bladimir Sigarán, quien se encuentra en el CECOT.

Patrocinado por Taboola