Light
Dark

Incrementa cifra de personas analfabetas en el país en un año

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2024 revela que la cantidad de personas que no saben leer y escribir creció en más de 19 mil en relación al dato de la encuesta del año anterior. La mayoría de personas analfabetas son mujeres

Varios municipios, ahora distritos, fueron declarados libres de analfabetismo durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH/Cristian Díaz
AAAAA

El Salvador registra un incremento en la tasa de analfabetismo y una disminución de personas que reciben remesas, de acuerdo a los más recientes datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2024, que fue publicada el 30 de septiembre de 2025 por la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC). Esta es una dependencia del Banco Central de Reserva (BCR).

El documento consignó que hay 522,603 personas de 10 años o más que no pueden leer ni escribir, alcanzando una tasa de analfabetismo del 9.55, es decir nueve de cada cien mil  salvadoreños no saben leer ni escribir.

Al comparar los datos de la EHPM anterior, publicada en julio de 2024, se determina que, en el transcurso de un año, hubo un incremento de 19,140  personas analfabetas ya que para entonces, la cifra fue de 503,463, con una tasa de analfabetismo del 9.31.

Pese al incremento, la tasa del último año es menor que la registrada en los últimos siete años. La más alta de los últimos años fue la de 2018 cuando la EHPM registró 10.1.

Lea además: Hay cerca de 80 mil niños y adolescentes  realizando trabajos en diferentes áreas

La representante del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), Idalia Zúniga, señaló que dicho aumento se debe a que desde el 2019, el país abandonó un programa de alfabetización que buscaba disminuir la cantidad de personas que no sabían leer y escribir. Por ello, señaló, que “es lógico de que al abandonar estos proyectos importantes” se obtengan dichos resultados.

“Esto va a ir en aumento porque lo vemos con los cierres de las escuelas en los lugares más recónditos. como caseríos, cantones, donde los niños ya no van a tener la oportunidad de seguir estudiando. Todavía falta ver ese incremento causado por el cierre de centros escolares”, señaló la representante gremial.

La mayoría de las personas que no saben leer ni escribir son mujeres, de acuerdo a la EHPM 2024. 

Los hombres analfabetas son 198,876; mientras que la cifra en las mujeres alcanza las 323,727.

Sin respuesta
El Diario de Hoy envió, el viernes 24 de octubre, un correo electrónico al Ministerio de Educación para conocer su postura sobre el aumento del analfabetismo y, además, conocer las acciones que estaban implementando para contrarrestar dicha situación. Al cierre de la nota no hubo respuesta.

El Diario de Hoy publicó, a mediados de octubre, una nota basada en la misma encuesta que consignaba que 146,378 niños y adolescentes, de 4 a 17 años, no asisten a la escuela, lo que podría ser una de las razones del descenso de la matrícula educativa, pública y privada, desde el 2020.

En la referida publicación se consignaron datos del Ministerio de Educación y del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). Los documentos de dichas entidades consignaron que para el 2020 hubo una matrícula, privada y pública, de 1,293,314; un año después descendió a 1,245,463; recuperándose para el 2022 con 1,269,756 estudiantes; y teniendo una cifra ascendente para el 2023, con 1,278,795.

La matrícula para el año pasado fue de 1,276,854, representando una leve reducción, de acuerdo a la comparación de la cifra de un documento disponible en el sitio web del Ministerio de Educación. No hay cifra actualizada para este año.

Zúniga señaló que entre los factores que inciden para el aumento del analfabetismo está la pobreza extrema, la salud de la población y que muchos hogares han dejado de recibir remesas.

Menos remesas

Al respecto, la comparación de las EHPM 2023 y 2024 indican que hay 20,152 menos hogares que reciben remesas. Al comparar las cifras por cantidad de personas se refleja que 50,542 personas dejaron de recibir dicho beneficio, el año pasado, por algún familiar o allegado.

Es de destacar que los datos de la EHPM 2024 fueron captados precisamente el año pasado (aunque presentados en septiembre de 2025); es decir, antes de la toma de posesión de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mantenido una política antimigratoria. Dicha nación es de donde proviene un buen porcentaje de remesas. Por ello, la cifra actualizada podría variar.

“Hay muchos hogares que sobreviven de las remesas. Entonces eso también va a afectar… Lamentamos como Frente Magisterial Salvadoreño de que en nuestro país se esté incrementando el analfabetismo, así como también se ha aumentado la deserción escolar y que van a continuar estos efectos”, señaló Zúniga.

Por su parte, el sociólogo Walter Fagoaga analizó que la concentración de las políticas, los ingresos, y las obras de desarrollo, excluyen  a sectores que “históricamente son marginados”.

Lo anterior en referencia a la reducción de los municipios, que pasaron de 262 a 44, y que la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) dejó sin recursos a las alcaldías.

Le puede interesar: La pobreza se agrava por el hacinamiento, analfabetismo y el desempleo

“Ampliar este número (analfabetismo) significa que la cobertura educativa y sobre todo programas sociales dedicados a enseñar a leer también se han desarticulado… Lo que pasa que en el territorio al deconstruir el modelo de desarrollo local a una visión de centralización, lo que está provocando es que sectores que históricamente han sido marginados sigan siendo marginados. Y otros que estaban cerca de la línea de pobreza, ingresen a estos sectores”, señaló el sociólogo.

Para él, la principal razón del incremento de personas analfabetas está en la exclusión social:  “Es un tipo de sociedad que está excluyendo a sectores, marginando oportunidades y, por supuesto, segregando a poblaciones a que no puedan tener unos derechos básicos como el tema de derecho a la educación, de mejores ingresos, el tema del empleo, entre otros”, mencionó.

Él auguró que la EHPM del próximo año tendrá un “impacto terrible” en relación a las personas y hogares que reciben remesa. Planteó la urgencia de reconstruir las políticas implementadas, ya que mencionó, por ejemplo, que la DOM está encargada de edificar infraestructura; pero que no sólo debe de estar basado en ello, sino en un desarrollo social.

Pidió la transferencia de fondos a las municipalidad para que implementen programas de acceso al empleo, emprendimiento, alfabetización, y salud comunitaria, entre otros.

“Los factores asociados a que estos indicadores se han movido es primero la deconstrucción del aparato de desarrollo local, la centralización de recursos y la carencia de políticas públicas, en este caso de protección social a los actores más vulnerables para superar la pobreza multidimensional que no solamente es pobreza monetaria, sino acceso a la educación, vivienda digna, seguridad social, servicios básicos y por supuesto un empleo digno”

 Walter Fagoaga
Sociólogo 

Analfabetismo era mayor en 2018

La tasa de analfabetismo y el número de personas aumentaron al comparar la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2024 con el documento anterior.

Sin embargo, los datos de las Encuestas anteriores reflejan que años atrás era mayor el número de personas que no sabían leer y escribir.

Por ejemplo la EHPM 2022 señala que la tasa de analfabetismo fue de 9.72 (523,585 personas); en el 2021 fue de 10 (537,518); en el 2020 fue de 9.6 (516,415); y en el 2019, fue de 10 (566,486 personas).

Mientras que la EHPM 2018 señaló que la tasa de analfabetismo fue de 10.1, siendo la más alta de los últimos años.

En ese entonces había 562,541 personas que no sabían leer ni escribir.

Patrocinado por Taboola