La consultoría solicita los servicios de una firma de ingeniería que incluyan observaciones o revise deficiencias del diseño original del viaducto en la carretera Los Chorros, que inició construcción el año pasado.
La consultoría solicita los servicios de una firma de ingeniería que incluyan observaciones o revise deficiencias del diseño original del viaducto en la carretera Los Chorros, que inició construcción el año pasado.

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) solicitó que se revise el diseño del viaducto en la carretera Los Chorros, un proyecto que se encuentra en marcha desde 2024.
Hasta este 14 de octubre era el plazo de presentación de oferta en un proceso de contratación de servicios de consultoría en «ingeniería estructural» para la revisión y ajustes al diseño del viaducto, que es el tramo 2 del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana (CA01W) y construcción del viaducto.
El documento fue publicado el 8 de octubre de 2025 y el método aplicado es de Selección de Fuente Única, según lo establecido en el artículo 67 de la Ley de Compras Públicas.
Dicho proceso busca la contratación para asesoría técnica especializada que permita al Ministerio recibir observaciones y hasta deficiencias al diseño estructural original del viaducto, evaluar posibles soluciones y supervisar los ajustes que sean necesarios. La consultoría se aplicaría sólo al tramo 2 del proyecto, que es el puente elevado en un tramo de más de 900 metros.
Como el tipo de proceso usado por el MOPT es de Selección de fuente única, el documento solicita se contrate a la empresa Ingenyarse S.A. de C.V., «para realizar los servicios profesionales del Consultor para brindar acompañamiento al MOPT en la revisión del diseño estructural del viaducto y la supervisión técnica a los ajustes al diseño del mismo».
Para esta consultoría se asignará un monto de $42,000, este pago se realizará en cinco desembolsos, según la presentación de los informes, los desembolsos serán realizados desde la Tesorería de la Gerencia Financiera Institucional (GFI).
Aunque el contrato tendrá una vigencia de 240 días calendario, el documento señala que tiene posibilidad de prórroga, en caso sea necesario para realizar ajustes.
Para la ejecución de la obra general se contrató a la empresa de origen coreano Dongbu Corporation. Hasta mayo de este año el titular de la cartera de Estado, Romeo Rodríguez Herrera detalló que se tenía un avance del 25% en la construcción del Viaducto Francisco Morazán.
Rodríguez detalló que se trabajaba en el resto de las bases del puente, posterior a estas declaraciones no se ha brindado una actualización del porcentaje de avance.
El puente tendrá una extensión de casi un kilómetro de largo aproximadamente después del balneario de Los Chorros, y parte de zonas donde se tiene un talud de rocas bajo el cual las autoridades señalaron que existe un estrato arenoso.
Lea más: MOPT monitorea mirador del Periférico Gerardo Barrios por grietas

La consultoría está contemplada en dos etapas importantes. En la primera el consultor debe iniciar una revisión detallada del diseño original del viaducto, aplicando las normas internacionales de la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Carreteras y Transporte (AASHTO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Americano del Concreto (ACI, en inglés).
La etapa inicial también requiere de «emitir observaciones y/o deficiencias que se identifique en el diseño original».
La solicitud señala que la empresa debe participar en reuniones con las autoridades del MOP, aunque no todas deben ser presenciales. El proceso finaliza en la entrega de un informe final de revisión de las propuestas de corrección.
Para la segunda etapa se necesita la supervisión técnica de los ajustes al diseño, incluyendo el «visto bueno» de la propuesta de los ajustes al diseño, a los criterios de diseño y dar seguimiento al desarrollo de los ajustes al diseño.
También le requiere el «visto bueno» de la propuesta y plano general de los ajustes al diseño de la campaña geotécnica a realizar; del informe geotécnico, del modelo de cálculo, de los ajustes al diseño de la subestructura, la superestructura, los aparatos de apoyo y juntas, las cantidades de obra y especificaciones técnicas. Y por último, la revisión y «visto bueno» de planos finales de los ajustes al diseño y del informe final de los ajustes al diseño.
El contrato exige una garantía de cumplimiento que ronda el 10 % del monto total, con una vigencia de 90 días adicionales al plazo estipulado.

Proyecto en ejecución
El Diario de Hoy realizó un recorrido por las zonas de trabajo para verificar el avance del proyecto en la carretera Los Chorros; sin embargo, se observó que los trabajos en las zonas de los pilotes que forman las bases para el viaducto se encuentran paralizados, no hay trabajadores ni maquinaria en los alrededores.
El proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera (Tramo Los Chorros) es uno de los proyectos insignia del actual gobierno, inició obras físicas en 2023 con la excavación y cimentación de los pilotes para la estructura principal, según información presentada en una de las fases más complejas de la obra.
Durante 2024 se reportó el inicio de la instalación de pilotes en el sector identificado como el talud principal, dicha estructura servirá de base para el puente elevado que busca evitar la zona de constantes derrumbes.
Los trabajos marcaron el comienzo visible de la estructura que conectará la autopista Monseñor Romero con la carretera Panamericana hacia Santa Ana.
En la zona ya se observa finalizada la sección de calle que conectará con la rampa de ese paso elevado.
«En el costado oriente del mismo quedará habilitado el tramo de carretera existente, para la circulación del tráfico local, especialmente para los usuarios que ingresen a la Ciudad de Colón o utilicen el Paso Colón como punto de cambio de sentido o de retorno», se especifica en la solicitud de consultoría.
La nueva consultoría se desarrollaría de forma paralela a la ejecución de la obra, argumentando que se busca garantizar la estabilidad estructural antes de avanzar en las siguientes etapas de la obra.

La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados