Light
Dark

Grave deterioro en calles aledañas al centro histórico capitalino

Desde hace más de seis meses, los baches en el sector ocasionan serios congestionamientos y dificultades para la circulación de vehículos particulares y de buses y microbuses.

Baches persisten sobre la final 18 Avenida Norte y Calle Guatemala. Foto EDH/Emerson Del Cid

El estridente sonido de las bocinas y de las llantas rozando el pavimento son el día de a día de don José Leiva, un comerciante que trabaja en una panadería justo frente a la intersección del final de la 18ª avenida Norte y la calle Guatemala, en San Salvador.

La zona está afectada por un enorme socavón que afecta ambas arterias y pone en riesgo tanto a conductores de vehículos particulares como a los que ocupan el servicio de transporte público, ya que por esa zona transitan varias rutas de buses y microbuses, la 38, la 109, la 4, la 52, entre otras.

«En horas pico se hace un nudo de carros, porque deben pasar despacio en ese pedazo y les agarra de estar pitando, es peligroso y molesto para todos», explica don José.

Baches persisten sobre la final 18 Avenida Norte y Calle Guatemala. Foto EDH/Emerson Del Cid
Baches persisten sobre la final 18 Avenida Norte y Calle Guatemala. Foto EDH/Emerson Del Cid

Tanto él como otros de sus vecinos han hecho varias denuncias tanto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), como a Obras Públicas y la alcaldía capitalina, sin encontrar respuesta.

«Yo he llamado un montón de veces a Anda. Hace como tres veces vinieron a arreglar una fuga de aguas negras y rompieron la tubería, por eso la calle nunca se arregla, mientras no cierren eso, no se va a resolver el problema», dijo por su parte don David González, un comerciante que además ha vivido toda su vida en el sector y se queja que poco les escuchan cuando hay dificultades.

Esa no es la única vía de la zona que presenta hundimientos y daños severos en el pavimento, hay enormes socavones en calles aledañas que también dificultan el paso vehicular y ponen en riesgo a los conductores.

«Aquí en toda esta zona está lleno de hoyos y nadie hace nada, nos afecta porque se arruinan las piezas de los carros, y a uno de comerciante esto viene a golpearle el bolsillo», comentó Horacio Álvarez, otro conductor que se mueve por la zona. 

Las arterias muestran baches de gran tamaño que obstaculizan el tránsito, lo que más preocupa a quienes circulan por la zona es que con las intensas lluvias se agrava el problema.

Además, tanto entre la 18ª avenida Norte, la calle Guatemala como en  la 11ª calle oriente, en las inmediaciones del parque Centenario, hay al menos tres fugas de agua potable que también están provocando hundimientos.

Baches persisten sobre la final 18 Avenida Norte y Calle Guatemala. Foto EDH/Emerson Del Cid

Los vecinos aseguran que llevan meses con esas fugas y hacen un llamado a las autoridades de Anda y a la alcaldía para que estas sean reparadas antes de que provoquen mayor caos vehicular o accidentes. 

Patrocinado por Taboola