Light
Dark

Adolescente vinculado a un homicidio en Suchitoto condenado a 20 años de prisión

La Fiscalía sostiene que el móvil del homicidio fue por considerar que era «informante» de la Policía. No ha precisado si el menor actuó solo.

condena menor refrencia thumbnail

Un adolescente de 17 años de edad fue sentenciado a 20 años de prisión por estar vinculado al asesinato de una persona en el distrito de Suchitoto, Cuscatlán Norte, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la información que la Fiscalía reveló sobre el crimen, el adolescente llevó con engaños a la víctima a un sector del cantón Ichanquezo, de Suchitoto, en donde lo atacó con un picahielo y luego lo golpeó con una piedra en la cabeza.

El motivo, sospechaba que la víctima era “informante de la Policía Nacional Civil”. La FGR confirmó después de que otros dos sujetos mayores de edad participaron en el asesinato de la víctima y que todos pertenecían a la clica Hengla Shadows Park Locos Sureños, del grupo que opera en Altavista, San Salvador Este.

Homicidio en Ichanquezo

La Fiscalía ha precisado que el hecho por el que el menor fue condenado ocurrió el 3 de agosto de 2024, pero el crimen fue reportado en el cantón Ichanquezo, de Suchitoto, el 4 de agosto de 2024 fue localizado el cadáver de Kevin Josué Rodas Santos, de 18 años de edad, con señales de haber sido lapidado.

Cuatro días más tarde, el ministro de Seguridad Pública Gustavo Villatoro informó de la detención de cuatro presuntos integrantes del Barrio 18 supuestamente vinculados al asesinato y afirmó que la víctima también integraba dicha pandilla.

“Elementos de nuestra PNC capturaron a cuatro sujetos pertenecientes a la pandilla 18, responsables del homicidio de otro miembro de dicha estructura, a quien llevaron con engaños a un lugar para ahí atacarlo con piedras hasta su muerte”, expuso el funcionario.

Villatoro reveló que los detenidos eran Kevin Edenilson Zelada Rojas, Eli Isaías Najarro Contreras, Liseo David Meléndez López y Víctor Alexander González Pleitez, aunque no indicó si alguno de ellos era menor de edad.

En marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Penal Juvenil para imponer penas de cárcel de hasta 20 años para jóvenes que con 16 años hayan participado de hechos delictivos; y de 10 años de prisión para menores desde los 12 años de edad involucrados en delitos. Desde febrero de 2025, también se aprobó que los menores puedan ser enviados a centros penales para adultos.

Patrocinado por Taboola