Light
Dark

Condenan a hombre por abusar de menor y a la madre de la víctima por no denunciar

La mujer fue sentenciada por no denunciar los abusos de los que era víctima la menor de edad. Fueron docentes de la escuela a la que asistía quienes alertaron a otra familiar.

Los dos fueron capturados luego de ser denunciados, aseguró la Fiscalía. Fotos: FGR

Un hombre y su pareja fueron sentenciados a 32 y 20 años de cárcel tras comprobarse las acusaciones por agresión y violación sexual contra una menor y omitir denunciar los abusos.

Durante cinco años, Nelson Salmerón Rosales cometió los abusos contra una niña de seis años de edad, estos se prolongaron hasta que cumplió once. Los hechos ocurrieron en una localidad de La Libertad Costa.

Salmerón quien recibió una pena de 32 años de cárcel, según consta en el informe fiscal sobre el fallo, agredía a la niña cuando ella llegaba de visita a la casa de su mamá, Jacqueline Felicita Navarro Cruz.

Los abusos constantes también eran acompañados de amenazas, el imputado solía decirle que la mataría a ella y a su abuela de revelar lo que sucedía.

“Un día la menor le contó a su madre sobre las violaciones, pero ella decidió no creerle”, reza parte del escrito fiscal.

Por las omisiones sobre este crimen, también fue condenada Navarro Cruz a 20 años de prisión.

En el informe fiscal se precisa que otros episodios de violencia sexual contra la niña ocurrieron en un cañal y en una habitación de la casa en la que ocurrían constantemente los abusos, en este lugar, la Fiscalía estableció que Navarro ponía música con volumen alto para que no se oyeran los gritos de la víctima.

Lee también: Salvadoreña fue asesinada en Maryland; su pareja está detenida bajo investigación

En la escuela a la que asistía la niña, las agresiones se reflejaron en su comportamiento por lo que, al hablar docentes con la víctima, ella les reveló lo que sucedía.

Luego ellos avisaron a su abuela materna sobre la situación y finalmente los abusos fueron denunciados en 2024. Ambos acusados fueron capturados por orden de la Fiscalía.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla con base a pruebas y el trascendental testimonio de la víctima dictó sentencia contra Salmeron, 12 años de cárcel por agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada y 20 más por violación en menor o incapaz agravada.

Navarro Cruz fue sentenciada bajo la acusación de comisión por omisión en el delito de violación en menor o incapaz agravada a purgar dos décadas en prisión.

El tribunal ordenó también que ambos acusados paguen una suma de $1,800 en favor de la víctima.

Patrocinado por Taboola