Lugareños en Dolores, Cabañas, denunciaron que los desechos plásticos que arrastra la corriente terminan afectando su salud.
Lugareños en Dolores, Cabañas, denunciaron que los desechos plásticos que arrastra la corriente terminan afectando su salud.
Con palas, bolsas y hasta lanchas, residentes de la zona conocida como Vado Lagarto y autoridades locales se sumaron a una jornada de limpieza en las riberas del río Titihuapa, en el distrito de Dolores, Cabañas.
Hombres, mujeres y jóvenes trabajaron durante horas para retirar montañas de botellas, bolsas y desechos que habían quedado atrapados en el sector conocido como La Isla.
«Es increíble la cantidad de plástico que sacamos hoy. Y lo peor es que toda esa basura no la tiramos nosotros, viene desde más arriba y termina aquí, en nuestras aguas, donde viven nuestras familias», expresaron desde la municipalidad.
Lee también: Más de 30 personas albergadas tras inundaciones en Santa Rosa de Lima
Mientras unos recogían basura en la orilla, otros se lanzaban en lanchas para alcanzar los desechos atrapados en el embalse.
En total, se utilizaron más de 12 lanchas y un ferry para trasladar la basura hacia tierra firme, donde fueron cargada a un camión.
Además de la limpieza, realizaron fumigaciones para combatir plagas. «La basura no solo daña el río, también nos trae enfermedades. Aquí hay muchos niños y lo que menos queremos es que se enfermen», comentaron las autoridades.
La realidad en sus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936