Light
Dark

Concluye la reunión entre Trump y Putin sin acuerdo sobre Ucrania

«La próxima vez en Moscú», dice Putin a Trump tras su reunión en Alaska. Mandatarios no respondieron preguntas

Donald Trump-Putin- Alaska

EFE/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, concluyeron este viernes su cumbre en Alaska con una breve rueda de prensa conjunta en la que no anunciaron ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.

Trump dijo que la reunión de más de tres horas con Putin y su delegación en la base de Elmendorf-Richardson fue «extremadamente productiva», pero «no hemos llegado» a la meta.

«Muchos puntos se acordaron. Solo hay algunos pocos que se quedaron (sin resolver). Algunos no son significativos. Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos. No hemos llegado allí, pero tenemos una buena oportunidad de lograrlo», dijo un críptico Trump en una rueda de prensa sin preguntas.

Aseguró que llamará de inmediato a los dirigentes de la OTAN y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski «para hablar sobre la reunión».

Mientras que Putin dijo que el «entendimiento» alcanzado, según él, con su homólogo estadounidense podría traer paz a Ucrania.

«Esperamos que el entendimiento alcanzado allane el camino hacia la paz en Ucrania», declaró Putin.

Afirmó que Ucrania y sus aliados europeos no deberían crear obstáculos a la paz, durante su intervención junto a su homólogo estadounidense. Espera que «Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de forma constructiva y no creen obstáculos ni intenten interrumpir el progreso emergente mediante provocaciones o intrigas entre bastidores», dijo en una rueda de prensa conjunta con Trump que dio por terminada sin contestar las preguntas de los periodistas.

Donald Trump-Putin- Alaska
El presidente estadounidense Donald Trump (der.) y el presidente ruso Vladimir Putin posan en un podio en la pista tras su llegada a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, el 15 de agosto de 2025. Putin se encuentra en Alaska por invitación de Trump en su primera visita a un país occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en 2022, que ha causado decenas de miles de muertes. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Trump y Putin, llegaron este viernes a la base aérea de Elmendorf-Richardson, en Anchorage (Alaska), donde dialogaron sobre una tregua en Ucrania. Según informaron funcionarios de la Casa Blanca, la primera toma de contacto de esta cumbre, comenzó sobre las 11:30 hora local (19.30 GMT).

Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio y mediador con el Kremlin, Steve Witkoff, mientras que junto a Putin asistieron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.

Las redes sociales de la Casa Blanca divulgaron la conferencia conjunta de los presidentes.

En los últimos días el presidente estadounidense se ha mostrado a la defensiva y ha advertido que la reunión podría terminar en cuestión de minutos si Putin no cede.

Los dirigentes europeos estarán pendientes.

Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es otro día de tensión. Hasta ahora ha rechazado públicamente la presión de Trump para que ceda territorio.

«Es hora de poner fin a la guerra, y los pasos necesarios deben ser dados por Rusia. Contamos con Estados Unidos», escribió Zelenski en redes sociales este viernes.

Trump alardea de talante negociador pero ha rebajado las expectativas diciendo que es una «reunión de tanteo».

«Soy presidente, y él no va a jugar conmigo», declaró el jueves.

«Si es una reunión mala, terminará muy rápido, y si es una buena, vamos a terminar logrando la paz en un futuro bastante cercano», aseguró el mandatario estadounidense, quien calcula que la cumbre tiene un «25%» de probabilidades de fracasar.

Donald Trump-Putin- Alaska
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desembarca del Air Force One a su llegada a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska,

A su llegada a Alaska, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, rechazó hacer pronósticos.

«Nunca hacemos suposiciones anticipadas», declaró el canciller, vestido con una camiseta que lleva la palabra «URSS» escrita en ruso.

Trump ha prometido consultar rápidamente con los líderes europeos y con Zelenski.

Según él, para alcanzar un acuerdo final hace falta una reunión tripartita con Zelenski y repartir el territorio.

Antes de partir a Alaska, Trump habló por teléfono con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado cercano de Putin que permitió al ejército ruso utilizar su territorio para atacar a Ucrania.

Patrocinado por Taboola