TSE excluirá de integrar mesas electorales a jueces, policías y militares

El Tribunal debe de verificar que de los 23,153 ciudadanos que salieron sorteados, no tengan nexos partidarios ni estén inhibidos por la ley

descripción de la imagen
El secretario general del TSE, Louis Benavides, fue el responsable de realizar el sorteo que se realizó el lunes para elegir a los ciudadanos que integrarán las mesas electorales. Foto EDH / archivo

Por

27 November 2018

Aunque fueron 23,153 los ciudadanos que resultaron sorteados para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales, esta cantidad podría reducirse tras la depuración que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó para el 4 de Diciembre próximo proceder al nombramiento y un día después hacer la juramentación.

Las personas que resultaron sorteadas son aquellos ciudadanos que no tienen afiliación partidaria y que el TSE debe completar debido a que VAMOS solamente presentó 600 propuestas de 19,136 que debía de presentar.

No obstante, antes de publicar el listado de personas que deben presentarse al tribunal para asumir como miembro de una JRV, el organismo electoral debe de verificar que estas personas no tengan nexos partidarios, pero también que no están incluidos en aquellos casos que la ley los exonera.

“Ahora internamente vamos a empezar a depurar a los que son de los cuerpos de seguridad, los que son jueces, todo ese tipo de casos hay que depurarlos, los que son de partidos que es lo principal, que no tengan vinculación partidaria”, explicó a este periódico la magistrada Sonia Clementina Liévano.

Leer además: TSE sin aprobar el acta de escrutinio ni la guía para mesas electorales

En ese sentido la cantidad de seleccionados, por sorteo podría ser menor, aunque son alrededor de 18,000 los que realmente necesita el TSE para completar las 9,568 mesas electorales que se instalarán a nivel nacional el 3 de Febrero de 2019.

Los que no contempla la ley

El magistrado Miguel Cardoza también confirmó la depuración de ese listado y dijo que si la PNC, Fuerza Armada y Órgano Judicial no le envían sus listas de personal que la ley les prohibe de formar parte de las JRV, tendrán que publicar la lista completa de los elegidos por sorteo y cada quien que informe si por ley no pueden ejercer.

“De aquellos casos que podamos tener a la mano por ejemplo si nos viene a tiempo la lista de los jueces los vamos a inscribir de una vez, pero si no nos viene ni modo, vamos a tener que publicar la lista y ellos que vengan a presentarnos la constancia de que son jueces y se excusen”, dijo Cardoza.

El artículo 119 del Código Electoral establece quiénes no pueden ejercer dicho cargo.

“Las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos; los funcionarios y funcionarias que ejerzan jurisdicción y sus secretarios; los funcionarios y funcionarias de elección popular y los candidatos a dichos cargos; y, las personas de alta en la Fuerza Armada, los miembros de la Policía Nacional Civil y cuerpos de seguridad municipales”, señala dicha normativa.

El Tribunal informará esta semana a través de una página web a los ciudadanos que sean nombrados para integrar las JRV, pero luego les notificará oficialmente, vía correo, que deben presentarse para ser juramentados.

Pero aún así, los ciudadanos que sean citados tienen la posibilidad de solicitar al organismo electoral, si tienen algún impedimento para asumir el cargo en las mesas electorales, si su dificultad está en los casos que dicta la ley.

Leer además: Tribunal Supremo Electoral realiza sorteo de ciudadanos que cuidarán urnas en las elecciones presidenciales

“Grave impedimento físico comprobado, necesidad de ausentarse de la República por el tiempo en que deba desempeñarse en el cargo; tener más de sesenta años de edad; y, encontrarse en cualquiera de los casos a que se refiere el siguiente artículo (119)”, son causales para excusarse de asumir ese cargo, según lo establece el artículo 118 de la ley electoral.

Es por eso que el Tribunal debe crear cuanto antes esa página web que usará para informar a los ciudadanos que salieron sorteados.

“Yo creo que esta semana tenemos que tenerla para que las personas (seleccionadas) comiencen a prepararse por si no pueden, si tienen realmente necesidad de presentar alguna constancia o alguna imposibilidad”, apuntó la magistrada Liévano.