TSE sin aprobar el acta de escrutinio ni la guía para mesas electorales

El instructivo para los miembros de Juntas Receptoras de Votos debe ser aprobado, luego de avalar el diseño del acta para el conteo

descripción de la imagen
Los miembros de las JRV se encargan de plasmar los datos de las votaciones en el acta de cierre de escrutinio preliminar. Foto EDH / archivo

Por

25 November 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún tiene pendiente la aprobación del acta de escrutinio preliminar y el instructivo con el cual se capacitará a los más de 75,000 miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV o mesas electorales) que participarán en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Aunque inicialmente el acta de cierre de escrutinio fue avalada con el voto de cuatro de los cinco magistrados, la decisión está pendiente de quedar en firme, porque existen dos recursos en contra de dicha acta que el Tribunal Electoral tiene que resolver.

“Los tenemos pendientes porque tenemos en nuestras manos unos proyectos para conocer los recursos que se habían presentado, ya cada magistrado tiene su proyecto; en la próxima sesión hay que definir, hay que firmar”, explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

TSE citará por sorteo a 23,000 ciudadanos para contar votos

El acta que está pendiente de ser ratificada llevará las casillas para anotar los votos del FMLN, GANA, VAMOS, ARENA,PDC, PCN y Democracia Salvadoreña (DS), y una casilla más para anotar los votos de la coalición integrada por estos últimos cuatro partidos que participarán con banderas separadas.

Es precisamente este último espacio lo que ha propiciado señalamientos y cuestionamientos por parte de algunos políticos y también del mismo titular del TSE, Julio Olivo, quien no acompañó la decisión con su voto.

Los recursos contra el acta fueron presentados por la ISD (Iniciativa Social para la Democracia) y GANA, quienes cuestionan la inclusión de la octava casilla.

Mientras el acta de cierre de escrutinio no quede en firme, el Tribunal no puede aprobar el instructivo para las JRV, aunque ya está elaborado. “El instructivo de JRV también (falta de aprobar), que a la par que se resuelven los recursos se define el instructivo”, dijo Cardoza.

Dicho instructivo contiene paso a paso las instrucciones que deben de seguir los miembros de las JRV o mesas electorales el día de la votación para garantizar que los ciudadanos voten conforme a las leyes y también contiene las indicaciones de cómo contar los votos y plasmar los datos en el acta de cierre de escrutinio.