Asamblea planea subsidiar el pago para renovar DUI vencidos

La medida sería aprobada durante la plenaria del miércoles, y es parte de los acuerdos entre el FMLN y ARENA previos a la aprobación del presupuesto de 2019.

descripción de la imagen

Por

27 November 2018

Los diputados de ARENA, Carlos Reyes y del FMLN, Jorge Schafik Hándal, explicaron que dentro de las pláticas que tienen ambos partidos se ha manejado la posibilidad de subsidiar el pago de $10.31, que es el costo del DUI para quienes tienen el documento vencido y demuestren que no cuentan con dinero para pagar por su renovación.

Dicha medida es parte de las negociaciones que sostienen los dos partidos mayoritarios, con el objetivo de que la mayor parte de gente pueda votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

De acuerdo con Reyes, esta ha sido una de las propuestas de ARENA para dar solución a unas 300,000 personas que por diferentes circunstancias no han logrado reponer el carné de identidad.

Además: Hugo Martínez apoya voto con DUI vencido y critica a diputados

Agregó que el planteamiento es parte de tres acuerdos que están por concretar con el FMLN para avalar el plan de gastos anual de 2019 presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea, el cual ronda en $6,733.2 millones.

Los otros dos acuerdos en negociación son aprobar un préstamo de $30 millones para echar a andar la facturación electrónica y las reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, previos a la autorización del presupuesto de la Nación.

Mario Ponce, diputado del PCN, explicó que dentro de las reformas que serían avaladas a la ley fiscal están: reducción de la deuda flotante, bajar el gasto corriente, reducir la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB), para bajarla del 70% al 45%, y mejorar la recaudación tributaria para que la economía crezca al 3.1%.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, agregó que la propuesta de subsidiar el DUI responde al seguimiento que el Gobierno ha hecho tras el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén al decreto legislativo que fue aprobado por los diputados en meses pasados, para que la población pudiera votar en 2019 con DUI vencido, pero que el mandatario lo vetó por razones de inconstitucionalidad.

Lee también: Gobierno veta decreto para votar con el DUI vencido

Agregó que están analizando tomar fondos de $7 millones que tienen de excedentes recabados gracias a la implementación de la amnistía fiscal, es decir, provenientes de los impuestos que pagan los salvadoreños.

Según Ponce, se tomarían alrededor de $3 millones para poder subsidiar el DUI vencido. Estos fondos tendrían que ingresar al Tribunal Supremo Electoral para que los reoriente al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

La entidad deberá pagar a la empresa Mühlbauer, emisora del DUI el monto equivalente a la cantidad de carné de identidad que sean emitidos bajo el subsidio en lo que resta del año y un porcentaje para los que deberán ser extendidos entre enero y el 3 de febrero de 2019, fondos que se incorporarán al presupuesto del próximo año, abonó Belloso.