Los partidos analizan más propuestas para la Corte Suprema de Justicia

ARENA reveló dos mociones que se suman a la presentada por GANA. Tres diputados tricolores dicen que podrían votar por De Madriz.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

07 November 2018

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúa con el análisis de las propuestas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desde el martes pasado se han ventilado por parte de ARENA y de GANA.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, explicó el miércoles que están discutiendo dos configuraciones, para la Sala de lo Constitucional: Aldo Cáder Camilot, Álex Marroquín, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés; y para la Sala de lo Civil a Sonia Cortez de Madriz.

La otra moción es: Cáder, Marroquín, Avilés, Sánchez y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional; y Álex Marroquín en la Sala de lo Civil.

Mientras que GANA planteó que su propuesta es: Cáder, Sánchez, Marenco de Torrento y Avilés para la Sala de lo Constitucional; y Cortez de Madriz para la Civil.

TE PUEDE INTERESAR: GANA insiste en candidata que no salió bien evaluada para CSJ

Al respecto, Reyes también explicó que en aras de tener un acuerdo podrían “perfectamente aceptar en la Sala de lo Civil a Cortez de Madriz”, pero sustituyendo a Avilés en la Sala de lo Constitucional; sin embargo, no dijo a quién podrían elegir en vez de Avilés, el aspirante propuesto por el FMLN.

Este planteamiento fue el que trasladaron a GANA y al FMLN el martes pasado y sobre el cual esperan que hoy les den una respuesta, explicó Reyes.

En las propuestas de ARENA sólo permiten a una de las candidatas sobre las que aún no hay consenso pero que GANA respalda; pero este partido insiste en llevar a la Corte Suprema a Marenco de Torrento y a Cortez de Madriz.

“Si aceptamos la propuesta de la alianza GANA-FMLN para magistrados de @CorteSupremaSV; ellos logran ubicar tres propietarios. Esto implica que resoluciones en @SalaCnalSV y en corte plena, se van a entrampar”, escribió en Twitter, Emilio Corea, de ARENA.

TE PUEDE INTERESAR: Leonardo Bonilla: “En nueva iniciativa para CSJ un 50% son los mejor evaluados”

Miembros de la sociedad civil, organizaciones como el Centro de Estudios Jurídicos y abogados como Javier Castro, de Fusades, han reiterado que los diputados deben argumentar por qué escogen a tal o cual candidato, que la selección debe ser por “idoneidad” y no por “cuotas partidarias”.

Castro lo recalcó el miércoles en la entrevista del Canal 33 que ante la falta de elección de magistrados de la CSJ, la institucionalidad del país "está rota".

"Una persona que no está bien evaluada no debe ser considerada por la Asamblea Legislativa porque no cumple con el perfil, en ese sentido creemos que el compromiso que tienen los diputados es que elijan con idoneidad, que nos digan cuáles son los méritos que tienen las personas", afirmó Castro.

El entrampamiento en la elección de los juristas lleva más de 115 días, por lo que en ese contexto, algunos diputados de ARENA salieron al paso ayer expresando que para desenredar el proceso, estarían dispuestos a votar por Cortez de Madriz, aún cuando vaya para la Sala de lo Constitucional, siempre y cuando la fracción así lo decida.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea tiene acuerdo en 4 candidatos para la Corte, pero GANA frustra elección

Los areneros Gustavo Escalante, Arturo Magaña y Bonner Jiménez, se sumaron a ese respaldo. “Varios colegas de ARENA creemos que la elección de Sonia de Madriz puede lograr desentrampar la elección”, dijo Jiménez. Magaña expresó que es una decisión que esperan sea tomada por toda la fracción tricolor.

Reyes dijo que los diputados están en la libertad de sentar posición personal, ya que siempre las hay, pero “al final se toma una decisión colegiada y esa es la que se respeta”.

El presidente del Congreso, Norman Quijano, había convocado a la comisión para este jueves por la mañana a una reunión con los líderes de los partidos políticos, sin embargo, la noche del miércoles informó, vía Twitter, sobre la suspensión de la misma.