Leonardo Bonilla: “En nueva iniciativa para CSJ un 50% son los mejor evaluados”

El diputado independiente cree que la nueva propuesta de GANA podría romper el impasse, aunque no la comparte totalmente.

descripción de la imagen
El diputado no partidario Leonardo Bonilla cuestionó a sus colegas legisladores por las enmiendas al Código Electoral que a su juicio limitan a los ciudadanos a participar como candidatos independientes. Foto EDH / archivo

Por

07 November 2018

¿Cómo mira la elección a la luz de los baremos y de estudios de idoneidad?

Estoy consciente de que no es mi criterio el que se tenga que imponer, pero eso no significa también que las demás fracciones van a imponer porque tienen mayor correlación, sino porque después de haber hecho un estudio han determinado quienes son los mejores, esta elección lamentablemente puedo decir quizás no será en base a quienes son los mejores, del listado que se rumora quizás un 50 % podrán ser de los mejor evaluados y un 50 % serán aquellas propuestas que no tenían mayor fundamento más allá que fracciones en particular les dan su respaldo.

TE PUEDE INTERESAR: Los partidos analizan más propuestas para la Corte Suprema de Justicia

¿En la propuesta del martes, nos puede decir cómo quedó integrada y si podría solucionar la votación?

No podría decir cómo quedó configurada porque no ha habido expresiones de aceptación por parte de los partidos de derecha con base a la propuesta que hizo GANA, lo que sí pareció que la propuesta era un poco más digerible para los partidos de derecha que tenían una propuesta bastante cerrada; dentro de los mismos diputados del PDC, PCN y ARENA hubo una especie de división en cuanto a la propuesta de GANA y otros creían que era una posibilidad de romper el entrampamiento.

¿Por quiénes usted no votaría nominal y públicamente de los propuestos por GANA?

Desde el momento en que presenté los resultados del baremo, Carlos Sergio Avilés, Marina Marenco de Torrento y Sonia Cortez de Madriz no figuran dentro de los mejor evaluados. Dicen que los baremos pueden estar hechos a la medida, pero resulta que tampoco salieron mejor evaluados en el baremo que hizo el ISD con las universidades privadas.