Fiscalía debe indagar a Viceministerio de Transporte por limitar carril Sitramss

Abogados y diputados coincidieron en que el VMT incumple con el fallo de Sala de lo Constitucional que prohíbe privatizar las calles públicas.

descripción de la imagen
Foto EDH Jorge Reyes

Por

24 August 2018

Por Eugenia Velásquez / Mirella Cáceres / David Marroquín

La Fiscalía General debe investigar si las autoridades del Viceministerio de Transporte han incurrido en un delito y procesar a los funcionarios que desobedezcan la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó la libre circulación de vehículos en el carril del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), coincidieron abogados constitucionalistas y diputados de la Asamblea Legislativa.

Hace más de un año, la Sala de lo Constitucional ordenó abrir el carril después de que un grupo de transportistas promoviera una demanda, argumentando que la Constitución establece que las calles son públicas y no se pueden privatizar, además de que ese servicio debe ser concesionado antes por la Asamblea.

Pero el lunes pasado, la Dirección General de Tránsito resolvió restringir el tráfico vehícular por dicho carril, alegando que “cumplían la orden de la Sala” de tomar las medidas necesarias para agilizar el tráfico vehícular, sobre todo en las horas pico, aunque de esa manera agilizarían solo el tráfico del negocio privado de buses articulados y no de la colectividad.

La medida entrará en vigencia el próximo sábado 25 de agosto de manera paralela con la apertura de la nueva terminal de autobuses de Oriente, que funcionará en Soyapango. El VMT pretende que el carril segregado sea exclusivo para el paso de los autobuses del Sitramss, de 4:30 de la madrugada a 8:00 de la mañana; así como de 4:30 de la tarde a 7:30 de la noche.

ADEMÁS: Quijano: El FMLN quiere parar resoluciones en la Sala, como la del Sitramss

El argumento de las autoridades de Transporte no convence al exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente, quien considera que la Fiscalía General está facultada para investigar si las mismas incurren en un delito por no acatar una orden judicial.

“Eso hace que (los funcionarios de Transporte) incurran en una desobediencia a una resolución judicial del más alto tribunal que es la Sala de lo Constitucional”, advirtió Hernández Valiente.

“Aparentemente, ellos creen que pueden hacerlo porque no hay Sala, pero se les olvida que la desobediencia a una resolución, a una decisión de un tribunal, constituye delito”, remarcó.

A juicio de Hernández Valiente, no importa que la restricción del paso vehicular sea solo por horas. “Con la sola noticia de que están desobedeciendo una resolución de la Sala, (la Fiscalía) debería abrir un informativo (expediente de investigación)”, dijo Hernández Valiente. Recalcó: “Si se da la desobediencia (el próximo sábado), la Fiscalía va a tener que intervenir para analizar si realmente caen en un delito o no”.

Fiscalía estudia la resolución

Por su parte, la Fiscalía General informó que estudia la resolución de la Dirección General de Tránsito para establecer si incumple o no con la decisión de la Sala de lo Constitucional emitida el 8 de mayo de 2017 en el que ordena la libre circulación de vehículos por el carril de Sitramss.

Un equipo de fiscales ha solicitado la resolución de la Sala de lo Constitucional para estudiarla a fondo y definir si las autoridades de Transporte han incumplido lo resuelto por el máximo tribunal constitucionalista.

LEER MÁS: VMT pretende habilitar “eje exclusivo” del Sitramss y no respetar resolución de la Sala

Rodolfo González, uno de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional que emitió la resolución que ordena el libre tráfico vehicular por el carril de Sitramss, no duda de que las autoridades del Viceministerio de Transporte han desobedecido tal decisión.

El constitucionalista sostuvo, en la entrevista matutina de Canal 33 de Televisión, que esa resolución emitida por la Sala en ninguna parte autoriza al VMT para volver a establecer la exclusividad del carril.

Recordó que la “única autoridad, la única, que pudiera revertir el fallo es la propia Sala de lo Constitucional, obviamente con otros integrantes, al estar electa”.

También, diputados de los partidos ARENA y PDC expresaron que la decisión de las autoridades de Transporte es ilegal, porque existe una medida cautelar de suspender la exclusividad a los autobuses del Sitramss para el uso del carril segregado hasta que exista una sentencia definitiva.

El diputado Norman Quijano dijo: “El VMT no puede disponer de los carriles segregados del Sitramss, ignorando la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional”. Consideró la medida del Viceministerio de Transporte como “un atropello del VMT”.

El diputado por el partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, sostuvo: “El Viceministerio de Transporte emite una resolución abiertamente contraria a lo que había dicho la Sala en lo del Sitramss, donde está el contrapeso, no hay Sala para que haga contrapeso institucional”.

TAMBIÉN: Gobierno y FMLN admiten que el Sitramss no pasó por la Asamblea

Agregó: “Cuáles son los dos contrapesos más importantes en la institucionalidad del país, en la situación que nos encontramos, la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional, si bien la Asamblea juega una labor de contrapeso hasta cierto punto limitada”.

Habían advertido acefalía de la Sala de lo Constitucional

El exmagistrado Hernández Valiente aseguró que, desde mucho antes, abogados habían advertido la intención del partido oficialista FMLN de “fabricar la acefalía de la Sala de lo Constitucional para que no tuviera quien lo controlara”.

Lo resuelto por el VMT es el primer caso en el que el gobierno del FMLN busca desobedecer las sentencias o resoluciones de la Sala que les afecta. “Con la intención de que como no hay quien me controle, desobedezco”, dijo Hernández, quien no descarta que, más adelante, el partido oficial pueda desobedecer otras resoluciones o fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional que les afecten.