VMT pretende habilitar "eje exclusivo" del Sitramss y no respetar resolución de la Sala

El VMT ha dispuesto poner de nuevo un horario para uso exclusivo del SITRAMSS.

descripción de la imagen

Foto de referencia

Por

21 August 2018

En un claro desacato a la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que obligaba a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte en mantener libre los carriles del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss), esta mañana anunciaron que tendrán un "eje exclusivo" desde este sábado 25 de agosto.

El Viceministerio de Transporte informó este martes que habrá un "eje exclusivo" en el carril segregado del Sitramss en los horarios de 4:30 a 8:00 a.m. y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró que la decisión fue tomada "en razón de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, allá por mayo, en la que nos imponía la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la agilidad del tráfico, la seguridad vial y el traslado de forma correcta de la ciudadanía".

Además lea: Sala de lo Constitucional cuestiona al Gobierno por el Sitramss y su carril exclusivo

Ayer a las 2:00 de la tarde se emitió por parte de la Dirección de Tránsito una resolución en la que se autorizaba la circulación libre el carril segregado, únicamente en los horarios comprendidos entre las 8:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde y de 7:30 de la noche a 4:30 de la mañana", explicó García.

Exmagistrado ve incumplimiento a resolución

Para el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, se trata de un claro incumplimiento de una medida cautelar de la Sala y cualquier ciudadano puede ir a la Fiscalía General de la República (FGR) a pedir que se procese a este funcionario por desobediencia a mandato judicial, pues la resolución está vigente.

"Para los funcionarios del Ejecutivo, no es cosa de si les gustan o no les gustan las resoluciones judiciales. La Asamblea debería terminar el procedimiento de elección de magistrados y que los nuevos magistrados emitan el fallo que corresponda", señaló González.

El abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, también destacó que "se debe respetar la medida cautelar de la Sala, sin importar que no haya fallo".

La medida cautelar

En mayo de 2017, la Sala Constitucional mediante una resolución liberó los carriles del Sitramss mediante una medida cautelar debido a que violentaba la libre circulación de las personas.

Lea además: Gobierno y FMLN admiten que el Sitramss no pasó por la Asamblea

En la resolución la Sala de lo Constitucional estableció la siguiente medida cuatelar: "Decrétase medida cautelar en el presente proceso en el sentido de que, a partir del día once de mayo del presente año, además de los carriles actualmente utilizados, se habilita el uso público libre de los carriles segregados para la circulación del SITRAMSS: es decir, que no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular, procurando la fluidez que

permita al mayor número de personas, la utilización de tales bienes de uso público".