Expresidente Saca señaló a Jorge Hernández y a Irving Tóchez como testaferros

Dijo a jueces que en el caso del extitular de la CEL, éste le enseñó “lo fácil” que era “distraer los controles” estatales para desviar dinero.

descripción de la imagen
Elías Antonio Saca preside la inauguración de una planta eléctrica junto a Irving Tóchez, quien en esa fecha era titular de ETESAL, una empresa subsidiaria de la CEL. Foto EDH / Archivo

Por

13 August 2018

En su confesión leída ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el expresidente mencionó a Irving Tóchez Maravilla, quien presidió la CEL en el Gobierno de Funes, y al expresentador de televisión Jorge Hernández como sus asesores y testaferros para desviar dinero público. Esto dijo:

“Su servidor beneficiaba a otras personas mediante las contrataciones de publicidad y demás sustracciones. Además, este esquema permitió que se facilitara la apropiación de gastos reservados. Una vez los fondos se encontraban en dichas cuentas, quien decidía qué se iba a hacer con esos fondos era este servidor, mientras que Charlaix cumplía con lo que pedía yo...

Para ese momento, propuse sustraer otras cantidades mayores de dinero, pero no sabía cómo evitar que fuera rastreado hacia este servidor o su origen. Por lo que le consulté a una persona que se desempeñaba como contador y auditor de confianza, el señor Irving Tóchez Maravilla -del Despacho Tóchez Hernández Limitada-, quien me dijo que había observado lo fácil que era distraer controles para la contratación de la publicidad de Capres por la forma en la que se procedía a los exámenes que realizaba la Corte de Cuentas de la República...

TE PUEDE INTERESAR: La confesión delictiva del expresidente Saca

Él (Tóchez) me sugirió que aprovechando esa posibilidad de pocos controles, se formaran sociedades con otras personas de confianza y que mediante estas sociedades se fingiera las contrataciones de publicidad y que esta sociedad, a su vez, fingiera la contratación de servicios a favor de otras sociedades, lo cual realicé. El señor Irving Tóchez ya tenía ubicada la existencia (de las sociedades), pero no tenían actividad y que él tenía el control de las mismas siendo las sociedades de nombre R.M, R.E. y OSAD, todas sociedades anónimas de capital variable.

Hernández entra en escena

Me reuní con una persona de confianza a quien consideré un amigo, una persona de confianza, Jorge Hernández, a quien le expliqué lo que me proponía a hacer y le pedí que utilizara sus sociedades que se denominaba: Marketing and Service de Centroamérica. La que el señor Hernández conformó con su esposa, a quien nombraron como representante legal (de la empresa).

La sociedad nombró a Jorge Hernández, le expliqué tal como me lo había sugerido Irving Tóchez Maravilla en una forma para poder beneficiarse de los fondos públicos y apropiarse de ellos era mediante la intervención de sociedades y aparentar que prestaban servicios a la Presidencia y que de esa manera se podía sacar el dinero, para luego pasarlo a cuentas de este servidor...

Expresándole que la operación consistiría en entregarle cantidades de dinero, cuyo origen era la Presidencia de la República y, que este servidor sustraería mediante el mecanismo ya descrito, para que después le devolvieran una parte mediante depósitos que se harían a diferentes sociedades, en este caso Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V. y el Grupo Samix S.A. de C.V....

LEA ADEMÁS: Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, a favor de llegar al fondo de investigaciones del caso Saca

Mientras que el señor Jorge Hernández recibiría un 20 % por lo que se sustrajera por medio de los depósitos que se harían a las cuentas bancarias de las sociedades Unicentro S.A. de C.V.; Gruop Corporation S.A. de C.V. e Investment Gruop S.A de C.V. Ante tal propuesta, Hernández manifestó que aceptaba y fue así que originalmente acordamos que le entregarían de forma mensual cantidades no menores a $100,000...

Fue así que, durante el periodo entre julio del 2006 y mayo del 2009 la sociedad Marketing and Service Centroamérica recibió fondos provenientes de las cuentas institucionales subsidiarias del Tesoro Público.

Dinero que fue sustraído ilegalmente y depositado en cuentas que habían sido abiertas a nombre de Rodríguez Arteaga, Herrera Castellanos y Pablo Gómez. Y posteriormente estos fondos eran cancelados a favor de las sociedades que Tóchez había revivido. Es decir, que estaban inactivas y que se utilizaron para recibir dinero y adquirir bienes que son las siguientes: Garantías Dirección Empresarial, que se abrevia GD S.A de S.V; Oficina de Servicios Administrativos, abreviada OSAD, S.A. de C.V.; Unicentro que se abrevia: R.B. de C.V.; Gruop Corporation, con la abreviatura de Grupo S.A. de C.V e Investment (Ingroup S.A. de C.V.).

Esto con pleno consentimiento de que estas empresas no prestaban los servicios de publicidad a la Presidencia, para lo cual se emitieron cheques a favor de Marketing and Service, sin que dicha sociedad hubiera prestado ningún tipo de servicio o bien al Estado para justificar la erogación de dichos fondos y sin que las sociedades OSAD, GDE y R.M., las cuales eran controladas por Tóchez, a nombre de este servidor. Y las otras las controlaba Hernández, las cuales prestaban algún tipo de servicio a Marketing and Service.

TE PUEDE INTERESAR: Funes usó mismo método de Saca para saquear al Estado

Una vez el Presidente obtiene los fondos que fueron sustraídos y apropiados de los fondos de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público, posteriormente fueron trasladas a la cuentas del Charlaix, las cuales fueron captadas por las sociedades las cuales puestas bajo el control de Irving Tóchez Maravilla y Carlos Gamero Quintá, ellos fungían como prestanombres en estas sociedades.

Le pedí a Tóchez que me ayudara a buscar una forma para invertir ese dinero, ya que aunque tenía justificado el ingreso de cantidades el dinero no podía ser utilizado por este servidor. Se me sugirió que se compraran inmuebles a nombre de las sociedades OSAD, GDE, Ingroup y RM”.