Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, a favor de llegar al fondo de investigaciones del caso Saca

Calleja ve en Saca al principal responsable del desvío de fondos, pues él gobernaba el país y, a su vez, era presidente del Coena.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

13 August 2018

“Indignación” es la palabra que resume el sentir de la fórmula presidencial de ARENA en torno a las confesiones del ex presidente Antonio Saca sobre el juicio que se le sigue por el millonario desvío de fondos en Casa Presidencial durante su gestión (2004-2009).

Carlos Calleja fue enfático en aclarar que aunque él aún no había ingresado a la política cuando ocurrieron los hechos que hoy salen a la luz, era el mismo Saca quien gobernaba el país y el partido ARENA, por lo que le atribuye al mismo expresidente la responsabilidad de aclarar qué pasó con ese dinero, aunque como candidato de ARENA, sí se mostró a favor de que sea el partido quien colabore con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía en torno al millonario desvío de fondos.

La pasada semana el expresidente Saca ha confesado en un juicio abreviado haber desviado fondos. Por un lado la embajadora de EE. UU. aplaude el trabajo de la Fiscalía en este caso, mientras que políticos se quejan del resultado de lo devuelto ¿Cuál es su lectura del caso?

Nuestra lectura está enfocada sobre el caso en sí, puedo enfatizar la indignación que sentimos tanto Carmen como yo, que coincide con la misma indignación que siente el pueblo salvadoreño. Cuando uno se pone a pensar en el caso Saca 300 y fichitas de millones y nosotros que recorremos todo el país y estamos viviendo la necesidad de cerca de los salvadoreños realmente te revuelve el estómago. ¡Basta ya! Compartimos esa indignación. Me pongo a pensar: nosotros que estamos trabajando en un plan de país y presupuestando todos los proyectos que queremos hacer: 300 millones de dólares y si sumamos también los $350 millones que se especula en el otro caso de Funes, estamos hablando de cerca de $700 millones que es algo que te deja la boca abierta. Cuántas obras, cuántos hospitales, cuántas escuelas, cuántos medicamentos, qué pudiéramos haber hecho con los jóvenes en temas de prevención, en temas de educación...esas cifras realmente dejan con una indignación que pocas veces lo he sentido a nivel de la población y a nivel personal nunca. Eso se traduce para nosotros en un compromiso, como futuro presidente de la República primero Dios, y Carmen como vicepresidenta, en trabajar incansablemente para combatir la corrupción en nuestro Gobierno e implementar medidas concretas, en cuanto a lo que tenemos que hacer para evitar.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja: ARENA tuvo la valentía de expulsar a Tony Saca

¿Cuáles medidas?

Parten de una política de cero tolerancia. Mi mano no va temblar en proceder contra los funcionarios que abusan del poder que el pueblo les ha dado. Esos dineros no son de ningún gobierno, de ningún funcionario, es el dinero del pueblo. Nosotros primero Dios, como presidente y vicepresidenta electos, tenemos una responsabilidad fiduciaria de manejar esos fondos de la mejor forma para el bien común de los salvadoreños.

Algunas acciones son: uno; hay que transparentar los gastos discrecionales, las partidas secretas. Hemos visto que la presidencia ha sido la raíz de la corrupción. Hay que hacer un trabajo profundo en la transparencia. Dos, el Gobierno debe entrar en una política de austeridad, no podemos seguir con autos de lujo, viajes, necesitamos eficiencia en cada centavo y una gestión basada en resultados. No más sobresueldos, eso se viene dando por décadas, hay que darle fin.

Vamos a exigir de los funcionarios que al tomar posesión de sus cargos deben renunciar a cualquier posición de dirigencia partidaria, debe des antes de tomar posesión. El Gabinete se va escoger en base a capacidad, espíritu de servicio y trayectoria. Donde los perfiles de los aspirantes los vamos a compartir no solamente una vez se toma la decisión para tener a la sociedad civil acompañándonos. No más parientes de funcionarios públicos en el Gobierno. Estamos comprometidos a una política de cero tolerancia al nepotismo. En la Alianza por un Nuevo País firmamos un documento que rige esto donde está prohibido las cuotas de poder. La última palabra de contratación del gabinete la tendremos nosotros en base a meritocracia.

Quiero hablar de dos elementos innovadores: una auditoría ciudadana que alerte de funcionarios sospechosos para su investigación. Hay que empoderar a la sociedad civil para que pueda identificar actos de corrupción e investigarlos con toda la fuerza de la investigación. Lo otro es contratar una auditoría constante internacional que va rendir cuentas no solo al presidente sino al pueblo. Eso lo haremos mediante un proceso transparente.

Toma la palabra Carmen Aída Lazo:

Consideramos que es lamentable que en un país en donde uno de cada tres hogares está en pobreza es ofensivo ver los niveles de corrupción que se ha destapado en estos días. Carlos ha detallado una serie de medidas concretas y factibles de realizar. Hemos visto con Carlos que la mejor forma de combatir la corrupción es con transparencia. Segundo: hay que evitar los conflictos de interés, hay un pasado lamentable sobre todo por el hecho que se han desperdiciado recursos en un país con mucha necesidad, lo vemos como una oportunidad de construir un futuro más transparente y con mejor uso de los recursos.

TE PUEDE INTERESAR: La confesión delictiva del expresidente Saca

Si bien ARENA ha mostrado su indignación por “el uso que Saca hizo del partido” (según palabras de Mauricio Interiano) qué le diría a sus detractores que piden que ARENA rinda cuentas?

Es importante recordar que el expresidente de la República, Antonio Saca, también era en ese momento el presidente del partido. Entonces, los fondos se mueven de una mano a otra mano de la misma persona quien tenía la contabilidad, manejado por él, quien debe responder en lo personal por lo que manejó por parte de ARENA con esos fondos. Hay que ser bien claro. A pesar que esto fue antes de nuestra incursión de la política, pero compartimos con el partido la opinión que ARENA está abierta y apoya abrirse para que se llegue a la verdad. ARENA está abierta y yo, como su candidato, hablo por el partido de que ARENA se tiene que abrir para llegar a la verdad y apoyar a la Fiscalía en esta investigación. La verdad y la justicia son el objetivo de esto. Hace 9 años ARENA expulsa a Tony Saca del partido por varias razones, incluyendo la pérdida de confianza. Como candidatos estamos indignados y es nuestro compromiso de trabajar bajo una visión donde podemos poner fin a estos temas.

No son las instituciones las que se corrompen, son las personas, los corruptos. Cuando Tony Saca tenía el poder total de la Presidencia y del partido se dieron las condiciones para que esto se diera. Como candidato tomé una decisión consciente de separar los poderes, yo soy el candidato pero por otro lado existe el Coena, porque quería evitar este tipo de problema. El poder total corrompe totalmente. Cuando esta gente estaba manejando ARENA esto sucedió y ARENA perdió el rumbo bajo la gestión de Tony Saca, se perdió elecciones y perdimos el país.

En otro tema ¿Acierta la Asamblea al querer volver permanentes las medidas extraordinarias en penales?

Hay que estudiar el tema a profundidad, no se puede dejar algo para siempre, no se puede hacer así nomás. Hay que estudiarlo bien. Es un tema de coyuntura, si logramos hacer un cambio en los próximos años pueda que no se necesita el mismo pensamiento que se necesita hoy que es un infierno el que se vive. Hay que estudiarlo. Hay que ser riguroso en el análisis, no podemos tomar decisiones de ese tipo improvisando, debemos basarnos en análisis e investigación. Al final queremos asegurar un derecho a la población: su seguridad ciudadana.

¿Qué pediría a los diputados en elección de la Sala de lo Constitucional?

Quiero reiterar: esta elección es igual o más importante que la presidencial, son personas que van a defender la democracia, libertad e instituciones por nueve años, entonces no nos podemos equivocar en la selección. Gente idónea, que tiene la preparación y el carácter, se necesita para tomar decisiones difíciles en contra de mucha presión. Nuestro llamado es hacia eso. Obviamente uno comparte la frustración porque uno quiere eso resuelto antes. Prefiero tener la gente idónea siempre. Mi recomendación es que abran este proceso, que los partidos muestren claramente sus propuestas para que la población le dé seguimiento al tema. Si hay entrampamiento sería bueno que la población supiera dónde está. A mí me consta que ARENA está trabajando para la visión de llevar gente idónea. ARENA no puede imponer, pero tiene la llave para vetar por los números. Sí creo que la transparencia es un excelente ingrediente para cuidar los procesos.

Carmen Aída Lazo: Vemos a la sociedad civil pendiente porque comprende la trascendencia. La sociedad civil demanda transparencia en el baremo, en el proceso. Señalar que nosotros formamos parte de una coalición de 4 partidos que tiene incidencia en este proceso pero no la última palabra, porque se requiere mayoría calificada. La prioridad la tenemos clara con Carlos.

¿Cómo se ha conjuntado la fórmula presidencial?

Cuando hablo de formar Gabinete con base a meritocracia uno tiene que liderar con el ejemplo y la primera selección que hago en cuanto a perfiles es la de Carmen. Es de las mujeres más preparadas de este país. Ella misma ha salido adelante en base a su esfuerzo, su sacrificio. Su educación desde la universidad ha sido en base a becas, dos maestrías, una de ellas en Harvard. Aparte ha sido una persona siempre activa y participante en la dinámica nacional con pasión y con visión. Ella entiende lo que es servir. Cuando platiqué con ella me convencí que su interés es genuino. Ella busca hacer una diferencia. Si algo tenemos claro es el sentido de urgencia en cuanto a los problemas que el país está sufriendo. Hoy tenemos una gira en el departamento de La Paz.

¿Qué balance hacen de sus primeros días de gira en el territorio?

Superbien. Realmente, creo que la gente está entusiasmada con el tema de tener una fórmula ciudadana que representa sus intereses, deseos, queremos hacer las cosas diferente. Queremos cuidar el Gobierno que vamos a formar. Hemos hecho todo bajo esa fórmula. La Alianza firmada permite asegurar que el Gabinete tendrá visión amplia, de forma incluyente. Ha sido tanto el tema de la fórmula como buscar una alianza ciudadana han sido puntos a nuestro favor. Vamos avanzando con fuerza. Estamos optimistas. Tenemos el objetivo de ganar la Presidencia de la República en primera vuelta.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA dice que libros contables “desaparecieron” en gestión Saca

Carmen Aída Lazo:

Soy nueva en estos temas. Comparto la visión de un Gobierno transparente, he podido constatar en Carlos que tiene una genuina vocación de servicio. Conoce las problemáticas que deben ser las prioridades en un Gobierno. Nuestros esfuerzos irán enfocados a generar mejores condiciones para el trabajo. Estoy convencida de que Carlos es el candidato ideal para una agenda basada en los problemas de ahora. Una población que clama a gritos soluciones ya.

Estamos trabajando de sol a sol por tener un plan de Gobierno que, en el día uno que lleguemos al Ejecutivo, primero Dios, podamos echar a andar. Tenemos un enfoque pragmático, estoy tranquila con la decisión que tomé.