La confesión delictiva del expresidente Saca

El expresidente Elías Antonio Saca confesó cómo sustrajo 301 millones de dólares del Estado y cómo los gastó en su beneficio y el de sus cómplices.

descripción de la imagen
San Salvador, 01 Noviembre 2016. Fiscalía General de la República (FGR) presentó al expresidente Elias Antonio Saca, a César Funes, Julio Rank y tres funcionarios de la Presidencia de la República a los tribunales, ubicados en el Centro Judicial Isidro Menéndez, San Salvador. Fotos EDH: Marlon Hernández

Por

13 August 2018

El expresidente Elías Antonio Saca confesó ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que durante su período presidencial sustrajo 301 millones de dólares de la cuenta de Gastos Reservados de la Presidencia; fue su exsecretario privado, Élmer Charlaix, quien creaba y ejecutaba los acuerdos secretos para sustraer esos fondos, una tarea para la que tenía un plan trazado realizar desde el primer día de su gestión en junio de 2004.

Al inicio abrieron cuentas bancarias a nombre de Charlaix y luego de cuatro años, decidieron cerrarlas para no dejar rastros; los fondos fueron guardados en nuevas cuentas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez; jefe de la Unidad Financiera y auxiliar contable de la presidencia. Saca dijo que no tuvo contacto con ellos y que quien se encargaba de los acuerdos era Charlaix por orden suya.

Una vez reforzado el mecanismo de peculado lavaron el dinero de distintas formas: Una de los primeras órdenes de Saca fue aumentar la publicidad de su gobierno en aquellos medios de mayor alcance; entre esos estaba el Grupo Samix del que es dueño. Saca confesó haber contratado cuatro empresas de publicidad sin licitación alguna, cada mes les pagaba $100 mil difundir las “obras” de su gobierno en todo el país.

Saca confesó que pagaron entre 5 mil y 10 mil dólares mensuales a varios funcionarios de Casa Presidencial, entre ministros y colaboradores, “dependiendo del cargo” así era el pago. Una de ellas fue su esposa, Ana Ligia de Saca, quien como secretaria de la Familia recibía $10 mil al mes pese a que su cargo era Ad Honorem.

Luego que Saca confesó y aceptó su culpabilidad, la Fiscalía le embargó 35 casas, 46 vehículos, 86 frecuencias radiales y 36 cuentas; las investigaciones arrojan que todo lo adquirió con dinero público.

Funes usó mismo método de Saca para saquear al Estado

A continuación un extracto de las confesiones de Saca en las que admitió que cometió delitos de peculado y lavado de dinero:

Ello a causa que no se le había proveído el concepto de viáticos que se le entregaba a las personas que participaban en las comitivas fueras del país, pero que también avalé que se pagaran dichas tarjetas de crédito por otros gastos de carácter personal con fondos de gastos reservados.

También, es importante corroborar, que como parte de estas mismas políticas de la Presidencia, se mantuvo el funcionamiento de la Secretaría de Comunicaciones que tenía como objeto coordinar todos los esfuerzos y propaganda de la Presidencia, mejorar la imagen de la Presidencia y la figura del presidente de la República y coordinar con los medios de comunicación para que todas las acciones y actividades del presidente fueron cubiertas por los medios de comunicación y publicitadas para toda la población....

Dicha oficina tenía un presupuesto ordinario asignado por lo que decidí hacer eso de fondos de gastos reservados para financiar otras actividades fuera de las presupuestadas dándole instrucciones para ello tanto para el secretario de Comunicaciones como al señor Elmer Roberto Charlaix, para que le proveyera de las cantidades de dinero que necesitaba para ello y otras actividades con personas naturales y jurídicas todos ellos con fondos procedentes de las cuentas utilizadas para la administración de gastos reservados sin licitación y de manera ilegal.

Manifiesto que también creamos la Secretaría de la Juventud, como parte de las políticas de gobierno... al inicio de sus funciones no tenía un presupuesto asignado por lo que decidí asignar al señor César Daniel Funes como secretario de la Juventud. Dicha secretaría no contaba con ningún elemento ni empleado para operar por lo que fue necesario que se le autorizara fondos para la compra de vehículos, equipo, combustible y contratar personal...

MÁS CHEQUES Y GASTOS SIN LICITAR

Asimismo, y quisiera detenerme un poco en la secretaría, se autorizaron de los gastos reservados sin licitación y asimismo se necesitaban utilizarlos para pagar los gastos normales y los gastos que se realizarían para la publicidad presidencial a través de señor Elmer Roberto Charlaix.

Él le pidió al señor Ernesto Rodríguez Arteaga, el jefe de la UFI, y a Jorge Herrera Castellanos, tesorero de la UFI, para que emitieran cheques a su favor de la misma forma que Francisco Arteaga había llevado los primeros cheques cuando tomó posesión de su cargo. Es decir de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia abierta en el Banco Agrícola en el año 2001.

Se emitieron cheques que fueron girados a favor del declarante que totalizaban una cantidad de cheques desde el 4 de julio del 2004 hasta el 18 de julio de 2004 sumando una cantidad aproximada de $1,920, 691.

El caso que dicho cheque, siguiendo con el acuerdo ilegal que había firmado, al que hemos hecho referencia, procedía a endosarlos a favor de Charlaix y producto de ello el monto de cheques se depositaron en la cuenta que se abrió en el Banco Cuscatlán, cuyo titular era el señor Charlaix....

Luego se cambió la modalidad de las cantidades que eran solicitadas al Ministerio de Hacienda para Capres, siendo dicha cuenta a partir del 12 de octubre hasta el 19 de noviembre del 2004 se emitieron cheques a favor de Herrera y Arteaga, ascendiendo a la cantidad de $13,700, 099, cheques que fueron emitidos a favor de este servidor pero posteriormente los endosé a favor de Charlaix por lo que los fondos fueron depositados a la cuenta 00813010000472-7, abierta en el Banco Cuscatlán, cuyo titular era el señor Charlaix.

DINERO PARA SU ENTONCES PARTIDO

Todos los cheques relacionados tuvieron como destino dos cuentas del Banco Cuscatlán, cuyo titular era Charlaix. Posteriormente, se procedió a emitir una serie de cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista por la cantidad de $400,000. Así como también fueron abonados a cuentas y cobradas en efectivo, por cantidades que no recuerdo, pero que fueron por varios millones de dólares que fueron ocupados para el beneficio personal como explicaré más adelante para entregar fondos a las empresas Anle S.A. de C.V., América Publicidad, Funes y Asociados, Marketing and Service de Centroamérica, entre otras sociedades.

Poco después de iniciar con esta modalidad, aproximadamente en agosto o septiembre de 2004 se cambió el procedimiento de la apertura de cuentas bancarias a nombre de Charlaix, por lo que este servidor dio la orden a Charlaix para que en el manejo de gastos reservados la realizara de otra forma. Iniciándose el manejo de estos fondos mediante la apertura de cuentas a favor de Arteaga y de Herrera para que por medio de ellas se canalizara los fondos de los gastos reservados administrados por la presidencia de la república y específicamente por el delegado de la presidencia, Elmer Charlaix. A partir de lo cual los cheques se giraron a favor de Gastos Operativos de la Presidencia.

Asimismo, de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público abierta en el Banco Cuscatlán en el mes de julio del 2004. Se emitió el cheque por la cantidad de $400,000 el cual fue girado a nombre de Gastos Operativos depositados en la cuenta del Banco Cuscatlán abiertos por Charlaix.

De la cuenta institucional subsidiara del tesoro público abierta en el mes de julio del 2004, Herrera Castellanos y Rodríguez Arteaga emitieron cheques a nombre de este servidor los cuales fueron depositados en la cuenta, los cuales hacienden a una cantidad de $375,000....