Funes usó mismo método de Saca para saquear al Estado

Según Fiscalía el prófugo expresidente continúo usando el “reglamento” que usó el corrupto Saca.

descripción de la imagen

Por

11 August 2018

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) utilizó el mismo método que su predecesor, Elías Antonio Saca (2004-2009), para malversar fondos estatales, dijo uno de los fiscales del juicio contra Saca.

“Lo siguieron haciendo, Funes tuvo que haber seguido haciendo lo mismo (que Saca), aprovechándose de todo”, señaló el fiscal, quien pidió el anonimato. Funes -prófugo- es acusado de desviar $351 millones y ya fue condenado por enriquecimiento ilícito por más de $400,000.

Saca creó un “reglamento” para facilitar el traslado de fondos estatales a cuentas particulares de empleados y su cobro en efectivo.

Saca confesó que utilizó ese reglamento para darle una “aparente legalidad” al uso de fondos en beneficio personal y que le daba la facultad a sus presuntos cómplices de abrir cuentas personales para apropiarse de dinero estatal.

“Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas”, sostuvo el ex jefe de Estado.

Te puede interesar: Juez autoriza seis meses de investigación contra Funes por caso Saqueo Público

Tres de los exempleados de Capres que enfrentan juicio junto a Saca son procesados en el caso de Funes, acusados de colaborar en la supuesta millonaria malversación. Se trata del exjefe de la Tesorería de Capres, Jorge Alberto Herrera, del exgerente financiero Francisco Rodríguez Arteaga y de Pablo Gómez.

Los primeros dos confesaron los delitos de peculado y lavado de dinero en un “juicio abreviado” a cambio de recibir penas mínimas de entre 3 y 6 años de prisión, mientras que Gómez decidió seguir el proceso “normal”.

La abogada de Herrera y Rodríguez Arteaga, Tania Pastor, sostuvo que estas personas valoran la opción de pactar una confesión en el proceso vinculado a Funes, asilado en Nicaragua, o ser testigos con criterio de oportunidad.

Investigaciones tienen hasta febrero para indagar a Funes

El Juzgado Quinto de Instrucción autorizó a la Fiscalía el plazo de seis meses para la investigación judicial contra Funes y otras 31 personas, entre ellas sus exparejas y la actual, sus suegros, y dos de sus hijos.

Lee también: Fiscal General: Funes sigue recibiendo fondos públicos en Nicaragua

La Fiscalía informó que el plazo concluirá el próximo 7 de febrero de 2019 y que el Juzgado , que conoce la causa penal, también ordenó trasladar a diferentes prisiones a seis imputados detenidos en junio.

“El juzgado autorizó además el plazo de instrucción solicitado por la Fiscalía para continuar y fortalecer las indagaciones”, señaló la entidad estatal. Funes fue condenado en 2017 a devolver más de $419,000 dólares al Estado, tras ser declarado culpable de enriquecimiento ilícito por parte de un tribunal civil en un juicio ordenado por la Corte Suprema de Justicia.