Tribunal electoral frena la contratación de Smartmatic

Los magistrados acordaron ampliar la participación de más empresas en el proceso de licitación que tardará unas tres semanas para adjudicarla.

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE acordaron en la reunión de ayer ampliar la participación de más empresas para la adjudicación del contrato para la transmisión de los resultados. Foto EDH /archivo

Por José Zometa

27 October 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron ayer ampliar el abanico de empresas que participen en el proceso de licitación para finalmente contratar a la compañía que se hará cargo del procesamiento y divulgación de los resultados de las votaciones de alcaldes y diputados de 2018.

Cuando se preveía que el TSE se decantaría por darle el contrato a Smartmatic, la única empresa que presentó ofertas en la corredora de bolsa que ha contratado el organismo electoral para ese efecto, ayer los magistrados prefirieron poner freno y ampliar las posibilidades de participación a más empresas.

“El tema es de competencia que hallan más empresas en cuanto a la calidad que es lo que a nosotros nos interesa. Si hay algo que nosotros tenemos interés es una empresa de transmisión de resultados, que entre más experiencia y más robustez tenga, mejor para nosotros porque esa es la clave de todo: que nosotros podamos transmitir resultados esa noche”, argumentó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Lee  también: Fusades urge auditoría a sistema conteo de votos

Smartmatic recibió serios cuestionamientos por parte de los partidos de oposición por fallas e irregularidades en elecciones que tuvo a su cargo en varios países, entre ellos Estados Unidos y Venezuela, pero la compañía defendió su experiencia en ese rubro.

El magistrado Cardoza dijo que aunque se amplía la oferta, Smartmatic seguirá participando en el nuevo proceso de licitación.

“Siempre está Smartmatic. Vamos a ver si vienen otras para competir. La oferta queda vigente la de Smartmatic; ellos hicieron su proceso, participaron legalmente y siguieron todos los pasos, así es que legalmente no los podemos sacar”, aclaró Cardoza.

La magistrada, Ana Guadalupe Medina, explicó que en los términos de referencia se amplió de tres a cinco años el mínimo de experiencia de las empresas ofertantes “en el servicio de publicación de resultados, con digitalización, transmisión y procesamiento de actas de cierre de escrutinio para que exista mayor competencia”.

Te puede interesar: UCA y Fusades ven clave elegir magistrados idóneos para Sala

En el apartado que se refiere a la documentación de experiencia se establece que la empresa, además de la experiencia, debe acreditar que no ha tenido problemas con los contratos.

El oferente deberá comprobar su experiencia al haber participado en al menos una implantación y operación satisfactoria de similar naturaleza a la de la solución ofertada en los últimos cinco años, y presentar declaración jurada sobre el desarrollo normal de los contratos”, dice el documento elaborado por el TSE.

Significa que con esta ampliación de requisitos para que haya más participación de empresas, la adjudicación del contrato tardará de 2 a 3 semanas más, dijo Cardoza.

Precisamente la tardanza en la contratación de la empresa que procesará los votos y trasmitirá los resultados electorales ha sido el blanco de críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil en contra del organismo electoral.