Cambio de urna pidieron 9,600 ciudadanos durante la consulta al padrón 2018

La consulta culminó ayer. Muchos se decantaron por ir a votar a los centros de votación “bolsón”, aseguró el magistrado Argüello.

descripción de la imagen
Los ciudadanos tuvieron más de un mes para poder verificar si sus datos del DUI estaban correctos o no en el padrón. El periodo para hacerlo terminó ayer. /Cortesía

Por José Zometa

26 October 2017

Tras la consulta ciudadana al padrón electoral que ayer culminó, se determinó que más de 9 mil ciudadanos decidieron cambiar de lugar para votar en las próximas elecciones para alcaldes y diputados.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revelaron los datos arrojados al cierre de ese periodo que inició el 19 de septiembre y que se extendió hasta ayer 26 de octubre.

Durante ese periodo de 1 mes y una semana adicional, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de verificar que sus datos personales que contienen su Documento Único de Identidad (DUI), coincidían con los plasmados en el padrón del TSE.

Pero aparte de eso, el organismo electoral abrió la oportunidad para que los ciudadanos pudieran hacer cambio de centro de votación.

De acuerdo al magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, de los 221,799 ciudadanos que hasta ayer habían consultado si habían errores en sus datos en el padrón electoral sin depurar, 9,600 personas pidieron el cambio de urna para votar en las elecciones de 2018.

Lee también: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/60640/siman-se-debe-hablar-de-depurar-padron-electoral/

“Modificaciones hubo 9,600 que pidieron votar en otro centro de votación, no necesariamente al más cercano. Hay gente que habíamos ubicado en los centro “bolsones”, les acercamos el centro de votación y quizá a la gente le gustaba ir a votar a la Feria (CIFCO) y pidieron un nuevo cambio, hay algunos que los habíamos cambiado y volvieron el centro “bolsón”, reveló Argüello a El Diario de Hoy.

El funcionario calificó de positiva la cantidad de 221,799 ciudadanos que consultaron sus datos en el padrón.

“Es una buena cantidad. Es importante porque así se garantiza que no van a tener problemas el día de la elección, que se les va a facilitar el centro de votación que ellos han escogido”, dijo Argüello, quien aclaró que los cambios se hacen dentro del mismo municipio.

Tras el cruce de los datos que arrojó la consulta ciudadana, los magistrados del TSE, determinarán cuantos centros de votación “bolsón” se asignarán a nivel nacional.

No obstante, Argüello aseguró que ya se han establecido 13 centros de votación “bolsón” a nivel nacional. “La cosa es ir reduciendo este tipo de centros de votación predeterminados (conocidos como “bolsones”)”, manifestó.

A estos centros de votación son enviados los ciudadanos cuya dirección domiciliar plasmada en sus DUIs no puede ser reconocida por el sistema Zip Code (Código de zona) que posee el TSE para ubicarles el centro de votación más cercano al lugar donde residen.

En el caso de San Salvador se destina el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), como centro de votación “bolsón” donde son enviados todos los capitalinos que no se logró identificar sus domicilios.

El magistrado Miguel Cardoza ejemplificó que en nuevos proyectos de construcción en lugar de colonia tal, le ponen “Condado” tal. También ocurre que a una calle le cambian de nombre como el bulevar José Arturo Castellanos, que el sistema Zip Code no lo reconoce con ese nombre sino como bulevar Venezuela. Es en esos casos y muchos otros que son enviados a un centro “bolsón”, explicó.

Cierre del Padrón 2018

Agregó Cardoza que tras culminar el periodo de consulta ciudadana ahora se viene el periodo de cierre del padrón electoral que se usará en los próximos comicios.

“Hasta este momento no tenemos un padrón definitivo, tenemos un padrón preliminar que es con el que hemos estado trabajando y haciendo la consulta. Ahora ya se edita el padrón definitivo que es con el que vamos a ir a elecciones en el 2018”, dijo Cardoza.

De acuerdo al calendario electoral diseñado por el TSE, esa fecha de cierre del padrón 2018 es el 3 de noviembre próximo; es decir, en una semana.