Light
Dark

Tratando de mejorar la educación, pero ¿y la democracia?

Lo que caracteriza la enseñanza en Finlandia, al igual que la de cualquier democracia, es la libertad de pensar, expresar y oponer

Incorporar al sistema educativo salvadoreño las normas que rigen la educación en Finlandia es la última propuesta, lo que sorprende dado que las condiciones culturales, el respeto a la libertad de expresión y al debate en todas sus formas que caracteriza no solo a la gran democracia que rige a los pueblos nórdicos, sino que es lo esencial en toda nación que protege la herencia cristiana y occidental.

Según se informa, El Salvador y Finlandia están fortaleciendo sus lazos, especialmente en educación, «con un convenio para implementar el modelo educativo finlandés, que incluye capacitación docente, tecnología y bienestar estudiantil, marcando una nueva etapa en la cooperación bilateral junto a diálogos políticos y comercio». 

Recientemente, se firmó un memorándum educativo con ese propósito, aunque genera debate entre docentes sobre su viabilidad. 

El Ministerio de Educación salvadoreño ha iniciado un plan de reforma del programa o curricula de enseñanza, que incluye nuevos textos de apoyo, materias, principios y valores, tecnología e Inteligencia Artificial.

Bienvenidos los cambios en favor de la niñez y la juventud, y el apoyo internacional a los mismos, pero debe haber coherencia en un país que precia de ser democrático.

Para quienes desean informarse sobre lo que caracteriza la educación en Finlandia lo más práctico es ver el respectivo video en YouTube, donde se destaca lo siguiente:

Los escolares en Finlandia tienen hasta tres cuartos de hora durante sus clases como «recreo», lo que les facilita interactuar entre sí y encontrar temas de común interés. El maestro, por su parte, representa lo propio de cada región, ya que en Finlandia hay grupos poblacionales diferentes, algunos con raíces asiáticas que inclusive tienen su propio aspecto. Una curiosa característica es que tanto en Suecia como en Finlandia y Noruega solo sirven licores a quien come algo.

En las naciones europeas del norte la regla es que ni la educación ni la asistencia médica se cobra, pero por otra parte los impuestos son muy altos; se dio el caso de una señora sueca a quien le cobraron el 103 por ciento de impuesto sobre lo que ella ganaba, lo cual dio origen a una revisión del sistema impositivo.

La idea básica tras la enseñanza es despertar en los educandos independencia, creatividad y básicamente adaptación al ambiente donde les tocará vivir.

Tras ver el video, la pregunta que muchos en nuestro medio se harán es cómo piensan los promotores que eso encaja con lo que aquí sucede, comenzando por que en Finlandia cuestionar es válido, a diferencia de nuestro país.

En Finlandia cuestionar es válido y necesario

El problema esencial es que en este suelo «no hay suficientes finlandeses, de haber alguno», por lo que los sueños de poder transplantar un sistema basado en la libertad de pensar y actuar donde literalmente tal cosa se persigue y en ocasiones se castiga con la cárcel y muerte, como el caso del joven apresado y que luego murió en la cárcel por no tener facturas de unas compras, es absolutamente impensable en cualquier democracia de mundo.

Lo mismo se puede decir de la existencia de presos políticos, como Ernesto Muyshondt, la activista por Derechos Humanos Ruth López y el abogado constitucionalista Enrique Anaya.

Lo que caracteriza la enseñanza en Finlandia, al igual que la de cualquier democracia, es la libertad de pensar, expresar, debatir y oponer, sujeto siempre a los lógicos límites de respetar la vida privada de otros, no ofender, no calumniar…

Lo esencial de la enseñanza democrática es la libertad de expresión, el debate.

Patrocinado por Taboola