Ian Vásquez dice que las personas amantes de la libertad de todo el mundo pueden celebrar la caída del dictador Nicolás Maduro.
Ian Vásquez dice que las personas amantes de la libertad de todo el mundo pueden celebrar la caída del dictador Nicolás Maduro.
Las personas amantes de la libertad de todo el mundo pueden celebrar la caída del dictador Nicolás Maduro y la posibilidad de que Venezuela vuelva a la democracia, aunque existan serias preocupaciones sobre la constitucionalidad o la legalidad del uso unilateral de la fuerza militar por parte del presidente Trump y sus implicaciones más amplias en materia de política exterior. Bajo el régimen socialista que comenzó con Hugo Chávez hace más de dos décadas y continuó con Maduro, Venezuela se convirtió en uno de los países menos libres del mundo, con un historial de derechos humanos abismal y una sociedad que vive una crisis económica, social y humanitaria cada vez más profunda.
Trump ha dicho que Estados Unidos gobernaría el país con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, hasta que se produzca una transición adecuada. Hacerlo sería un gran error. Rodríguez forma parte desde hace mucho tiempo del odiado régimen y no goza de legitimidad entre el pueblo venezolano. La mejor manera de avanzar para Estados Unidos y Venezuela es iniciar rápidamente una transición hacia la democracia con líderes políticos que tengan legitimidad democrática, en lugar de involucrarse en la construcción de la nación o en una intervención estadounidense torpe en el funcionamiento del país.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, goza del apoyo abrumador de los venezolanos, como lo demuestra la aplastante victoria de la oposición en las elecciones de 2024, que fueron robadas por Maduro. Sorprendentemente, Trump afirmó que Machado no cuenta con el apoyo ni el respeto del pueblo venezolano, por lo que le resultaría difícil gobernar. Nada más lejos de la realidad. Ella es como la Lech Walesa de Venezuela. Estados Unidos haría bien en colaborar con Machado y su equipo para lograr una rápida transición a la democracia y permitir que los venezolanos reconstruyan su país. Esto es especialmente cierto dado que Machado ha articulado claramente un programa de reformas de gran alcance para restaurar la libertad y modernizar el país mediante la apertura de la economía, la privatización del monopolio petrolero, la desregulación y el establecimiento del estado de derecho, todas ellas políticas coherentes con los objetivos de la política exterior estadounidense.
Publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 3 de enero de 2026.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados