De todos los buenos deseos que he recibido para el 2026, le comparto los siguientes cuatro, especialmente, si ya pasó de los cincuenta y sesenta.
De todos los buenos deseos que he recibido para el 2026, le comparto los siguientes cuatro, especialmente, si ya pasó de los cincuenta y sesenta.
Ya pasados los tres primeros días del 2026, sigamos con entusiasmo para que desde el principio las expectativas vayan empezando a ser realidad y para eso hay que estar dispuesto a cumplir con los requisitos en esfuerzo, concentración, dedicación y tiempo, pues nada cae del cielo, para asumir y realizar las autodisciplinas que concluyen en éxito.
Autodisciplina es hacer las cosas con interés y dedicación por el propio compromiso y responsabilidad con uno mismo aplicando los «4 Ases de cada uno, como en el Póker: Autoestima, Automotivación, Autodisciplina y Autocontrol.
De todos los buenos deseos que he recibido para el 2026, le comparto los siguientes cuatro, especialmente, si ya pasó de los cincuenta y sesenta.
Primero: concéntrese en cuidar y mantener la salud física y mental, priorizando una alimentación sana, la dieta mediterránea, por ejemplo, y el ejercicio físico por lo menos tres veces por semana en un gimnasio o en su casa. Hay una infinidad de videos para hacer los ejercicios en casa, solo es necesario querer.
Segundo: encontrar paz mental con uno y el entorno familiar, al final son las personas que nos rodean y comparten con nosotros los momentos alegres y desagradables. Acéptelos como son y si puede, ayúdeles en lo que se dejen ayudar.
Tercero: mantenga la capacidad de agradecer, seguir aprendiendo y perfeccionando las cosas que le gusta hacer.
Cuarto: mantenga el buen humor y su capacidad de sonreír. Sonreír fortalece entre 12 y 17 músculos de la cara, según la intensidad de la sonrisa, se ve mejor sonriendo con buena cara, que con mala cara y el ceño fruncido, que además, implica, 43 músculos y requiere más energía. Sonriendo transmite alegría, frunciendo el ceño, enojo. Con nosotros o sin nosotros, el mundo seguirá su marcha, pero si desea hacer algo en su ecosistema, actúe con buena voluntad y altruismo, sin esperar nada a cambio.
Esta semana recibí de una escuela alemana que enseñar buenos hábitos para el éxito, y digo de Alemania, poque el mensaje va dirigido a alemanes, que se suponen culturalmente más ordenados que nosotros… Pues además de los buenos deseos para el 2026, me recomiendan estas diez reglas, escritas hace 300 años por Thomas Jefferson, presidente y firmante de la Declaración de Independencia de EEUU:
-No dejes para mañana lo que puede hacer hoy.
-No culpes a otros por las cosas que tienes que hacer tú.
-No gastes dinero antes de ganarlo y tenerlo.
-No compres nada que no necesitas, solo porque es barato.
-El orgullo y la vanidad, te pueden costar más que la sensación del hambre y la sed.
-Nunca te arrepientas de no haber comido mucho.
-Si quieres hacer algo que te gusta, será fácil hacerlo.
-No cargues con aflicciones por cosas que no han sucedido.
-Si no sabes hacer algo que necesitas, contrata al que lo sabe hacer.
-Si estás enojado, antes de decidir o decir algo inoportuno, cuenta hasta diez, y si estas muy enojado, hasta 100.
Seguramente ya las sabía, pero el punto es que solo funcionan, si además de saberlas las aplica como apoyo adicional a lo que tiene que hacer para alcanzar sus expectativas el 2026.
Otra cosa: Si en sus observaciones y análisis encuentra situaciones que no cubren sus expectativas, critíquelo con proactividad y proponga mejoras, estar en contra de todo, solo porque sí, quizás le desahogue, pero no cambia nada. El análisis, la crítica constructiva y las propuestas generan esperanza.
Pues nuevamente, mis mejores deseos por mantener las salud física y mental, la paz con uno mismo y el entorno, el buen humor y la capacidad de sonreír y el deseo de seguir aprendiendo y haciendo las cosas que le gusta hacer.
Pues eso. ¡Que le vaya bien en la mayor parte de las cosas que emprenda el 2026!
Ingeniero
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados