Light
Dark

Se cumplieron 42 años de la Constitución

Otrora el Día de la Constitución se celebraba con respeto y pompa. Ahora es una Cenicienta humillada y maltratada.

El pasado sábado 20 de diciembre se cumplieron 42 años de la actual Constitución de la República, de la cual a todas luces solo se acuerdan para trastocarla o cuando le conviene al oficialismo.

Tristemente, han convertido la Carta Magna en una formalidad después de quitarle los candados o «cláusulas pétreas» y llevarla a extremos de emitir reformas contradictorias con el resto, como la que permite la reelección presidencial a perpetuidad.

Otrora el Día de la Constitución se celebraba con respeto y pompa e incluso cada año la Sala de lo Constitucional organizaba un concierto el 20 de diciembre con la Orquesta Sinfónica en honor de la Carta Magna, porque esa Ley Fundamental marca nuestra existencia e identidad como República y Estado de Derecho, nuestros derechos y obligaciones y salvaguardas contra abusos, la diferencia entre la civilización y la ley de la selva. Ahora es una Cenicienta humillada y maltratada.

Por nueve años, la Sala difundió todos los sábados la Constitución en los 262 municipios del país, programa a cargo del magistrado Florentín Meléndez, quien llegó a ser presidente de la Sala y de la Corte Suprema.

En su libro  «La Constitución para Todos», el doctor Meléndez expone que la Carta Magna de 1983 refleja el desarrollo de las constituciones históricas que fueron aprobadas desde 1824 y refleja parte del pensamiento humanista y democrático moderno de las últimas décadas. Por ello, a la Constitución de 1983 se le conoce como la Constitución pluralista, explica el jurista constitucionalista y experto en Derechos Humanos.

«La Constitución de la República contiene importantes avances históricos en lo económico, político, social y cultural, así como en el desarrollo de los derechos fundamentales», explica, aunque reconoce que el texto «requiere de una revisión y actualización, a fin de adecuarla a la realidad imperante en el Siglo XXI y convertirla en una Constitución moderna, con una fuerza normativa capaz de transformar democráticamente a la nación».

Pero, agregaremos, debe ser de amplio consenso, respetando las normas y salvaguardas, no dejando que queden rendijas para que entren el autoritarismo, la imposición, los abusos y la impunidad.

Un completo repaso por la historia de las constituciones

En su obra, el doctor Meléndez hace un repaso de las 13 constituciones desde que esta tierra se independizó de España y que han sido fundamentales para que El Salvador se convirtiera en un Estado soberano, libre e independiente, creando tres poderes fundamentales del Estado y las instituciones públicas más importantes.

Según reseña el jurista, la primera de estas constituciones fue aprobada el 12 de junio de 1824 con el nombre de Constitución de la República Del Salvador. Posteriormente, el 22 de noviembre de 1824, fue aprobada la Constitución Federal de Centro América, ya que El Salvador desde sus inicios formó parte de la Federación de Centro América, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

 La Constitución Federal de Centro América contribuyó a definir la demarcación o definición del territorio de cada uno de los Estados de la región. Se determinó en ella que el primer gobierno centroamericano sería popular y representativo, electo por medio del voto popular de los ciudadanos.

Se reconocieron los primeros derechos humanos en la Constitución Federal, entre ellos, los derechos civiles y los derechos individuales, el derecho a la libertad y a la propiedad privada, el derecho de igualdad civil entre nacionales y extranjeros, los derechos ciudadanos, el derecho al domicilio y el derecho a la correspondencia, el derecho de asilo de los extranjeros, y algunos derechos de las personas detenidas por delitos, así como la liberación de los esclavos, muchas décadas antes que los Estados Unidos.

Patrocinado por Taboola