Light
Dark

No es el mensaje, sino el tono y la forma como llega

Lo que irrita a propios y extraños en el territorio es el tono imperial, la presión, la amenaza, sobre todo si tomamos en cuenta que no es la manera de tratar a antiguos aliados y que la Unión Europea no dudaría en salir en defensa de Noruega y del territorio en la mira.

El proyecto de Donald Trump de anexionar Groenlandia a los Estados Unidos quizá no sea malo, sino la forma como se ha expuesto y se negocie. De ahí que, como se dice en comunicaciones, «no es el mensaje, es el tono y la forma, como llega».

Los groenlandeses han expresado muchas veces que quieren independencia, incluso de Dinamarca, pero mantienen su vínculo con ese reino y no quieren unirse a EE.UU. Una compraventa y pertenecer a los Estados Unidos no deja de ser atractivo sabiendo establecer condiciones y beneficios para ambas partes, como podría ser una doble nacionalidad o pertenencia tanto a la Unión Americana como a la Unión Europea, por ejemplo.

Situada en el Ártico, Groenlandia es la isla más grande del mundo y ha estado bajo dominio de Dinamarca por 600 años, por lo cual está más arraigada a Europa y no le interesa América.

A Europa le viene bien que Estados Unidos tenga intereses y bases cerca para prevenir la voracidad expansionista de potencias como Rusia y eventualmente China. De hecho, Estados Unidos ya tiene bases en Groenlandia, un territorio de 57,000 habitantes y muchos recursos naturales.

Según se dice, la isla es clave para el sistema de alerta temprana de misiles balísticos estadounidenses, ya que la ruta más corta de Europa a América del Norte pasa por la isla del Ártico. Por eso no es la primera vez que EE.UU. expresa su interés por comprar la isla, pues ya intentó hacerlo por 100 millones de dólares en oro después de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, lo que irrita a propios y extraños en el territorio es el tono imperial, la presión, la amenaza, sobre todo si tomamos en cuenta que no es la manera de tratar a antiguos aliados y que la Unión Europea no dudaría en salir en defensa de Noruega y del territorio en la mira.

Trump cree que en un hipotético caso de invasión de la isla por Rusia, por ejemplo, Dinamarca no podrá hacer nada, pues, como expresó en tono burlón, los daneses añadieron sólo «un trineo de perros más» al arsenal de la isla.

Pero más allá de la seguridad, Groenlandia posee miles de millones de barriles de petróleo sin explotar, un vasto suministro de gas natural y recursos naturales («tierras raras») necesarios para la industria de las telecomunicaciones, vehículos eléctricos y turbinas eólicas, así como un incipiente desarrollo comercial.

Según agencias noticiosas, un estudio de 2023 mostró que 25 de los 34 minerales considerados «materias primas críticas» por la Comisión Europea se encontraron en Groenlandia. Por ejemplo, materiales utilizados en baterías, como grafito y litio, y otros como uranio.

Las divisiones no les convienen a los antiguos Aliados

Ni a Estados Unidos ni a Europa les conviene una fractura política que afecte alianzas como el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el intercambio comercial, algo que Rusia o China mirarán con mucha ambición y frotándose las manos. Para el caso, las fracturas entre Estados Unidos y Canadá aparentemente han empujado a este último país a establecer un nuevo y ambicioso pacto comercial con China, un gran mensaje para su vecino en Norteamérica.

Pero Estados Unidos ha enviado mensajes que provocan más recelos en Europa, como la llegada de una «misión» o la publicación del mapa de Groenlandia con la palabra «pronto» o el dibujo de Trump, Vance y Rubio incrustando el asta de la bandera de las barras y estrellas en la codiciada isla.

Estados Unidos ya se hizo hasta cierto punto con el control de Venezuela frente a los cubanos, los rusos, los chinos y los iraníes, pero mientras se mantenga al frente la misma camarilla chavista-gorilista cualquier cosa puede suceder. Aún no puede cantar plena victoria.

Lo mejor para Estados Unidos y sus antiguos aliados es buscar una solución que les beneficie y fortalezca mutuamente a ellos y al mundo libre.

Patrocinado por Taboola