Años de investigación demuestran que no existe un vínculo causal entre las vacunas y el autismo u otros trastornos del neurodesarrollo.
Años de investigación demuestran que no existe un vínculo causal entre las vacunas y el autismo u otros trastornos del neurodesarrollo.
La última gran pensada de la secretaría de Salud de Estados Unidos es generar excepticismo y desconfianza hacia las vacunas, en clara sintonía con la desafortunada tendencia de su titular, Robert Kennedy Jr.
La agencia AFP informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cambiaron el contenido de su sitio web para exponer un lenguaje que contradice su postura anterior, basada en evidencia científica, de que las vacunas no causan el trastorno del desarrollo conocido como autismo.
Lo anterior «deja atrás años de esfuerzos para combatir la desinformación», dice la fuente.
Años de investigación demuestran que no existe un vínculo causal entre las vacunas y el autismo u otros trastornos del neurodesarrollo. Pero el flamante secretario difunde desde hace mucho tiempo afirmaciones y teorías inexactas que vinculan a ambos y ahora ha insertado sus propias opiniones en las recomendaciones oficiales, según el sitio.
La página web de los CDC sobre vacunas y autismo había asegurado previamente que los estudios no demuestran «ningún vínculo entre recibir vacunas y desarrollar un trastorno del espectro autista», citando un conjunto de investigaciones de alta calidad, incluido un estudio de 2013 de la propia agencia.
De acuerdo con la información, este texto refleja el consenso médico y científico, pero el sitio web recoge ahora información infundada según la cual esos estudios no descartan la posibilidad de que las vacunas infantiles causen autismo.
La falsa teoría que vincula la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo proviene de un estudio publicado en 1998, luego retirado por incluir datos falsificados. Sus resultados fueron refutados por investigaciones posteriores.
De acuerdo con la AFP, las nuevas posiciones provocaron indignación y temor entre científicos y figuras de la salud pública que llevan años combatiendo la desinformación.
«La instrumentalización de la información por los CDC está empeorando», declaró Demetre Daskalakis, exdirector de la división de la agencia dedicada a la vacunación y las enfermedades respiratorias, quien renunció a principios de año en señal de protesta.
«Esto es una emergencia de salud pública», afirmó en X, y comentó que el sitio web fue «actualizado para generar caos sin fundamento científico».
«Exigimos a los CDC que dejen de malgastar recursos públicos en difundir afirmaciones falsas que siembran dudas sobre una de las mejores herramientas que tenemos para mantener a los niños sanos y en pleno desarrollo: la vacunación sistemática», reaccionó Susan Kressly, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría.
El grupo antivacunas Children’s Health Defense, por su parte, elogió las revisiones.
La directora ejecutiva de la organización, Mary Holland, dijo en X «gracias, Bobby», aludiendo al secretario de Salud. Kennedy fue fundador y presidente de la organización sin fines de lucro.
Si todos pensáramos como él, la humanidad estaría más que diezmada
En las audiencias antes de ser ratificado en el cargo, senadores tanto demócratas como republicanos llegaron a calificarlo precisamente de «charlatán, ignorante», algo similar a los que también han dicho familiares de él.
Lo que más intriga es esa obsesiva y sectaria oposición de Kennedy contra las vacunas, al punto que en las audiencias evadía responder para no reconocer el impacto de las mismas para frenar la pandemia del covid.
Si todos pensáramos como Robert Kennedy Jr., el covid hubiera diezmado mucho más a la humanidad, y no sólo el covid, sino también el sarampión, la tos ferina y la poliomilietis, que se abatió sobre el expresidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) y lo dejó discapacitado.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados